En 2022 comienzan las obras en la estación de metro de Paiporta

Este proyecto permite completar las actuaciones de mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad de estas instalaciones.

La Generalitat iniciará a principios de 2022 las obras de construcción de un nuevo paso inferior y la instalación de dos ascensores en la estación de Paiporta de Metrovalencia.

El anuncio lo ha realizado la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, en la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, en la propia estación de Metrovalencia de esta localidad de l’Horta.

El presupuesto de las actuaciones previstas por FGV ascienden a 799.635,28 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de ocho meses.

“El proyecto constructivo contempla la ampliación de la longitud de los andenes con un recorrido peatonal accesible hasta las puertas de acceso a los nuevos ascensores, así como el acondicionamiento de un paso inferior que mejorará considerablemente las condiciones de seguridad de esta estación”, ha explicado Anaïs Menguzzato.

Los dos ascensores, uno por andén, tendrán capacidad para 8 personas (630 kilogramos) y serán aptos para Personas de Movilidad Reducida (PMR). El paso inferior permitirá acondicionar un nuevo recorrido peatonal que cruzará bajo las vías entre los dos andenes.

La directora gerente de FGV ha señalado que “está previsto que las obras para mejorar el servicio se realicen sin alterar la circulación de los trenes de las Líneas 2 y 7 que pasan por la estación de Paiporta”.

Por otro lado, la alcaldesa de la localidad, Maribel Albalat, ha valorado de forma positiva la actuación, ya que “la seguridad de los paiportinos y paiportinas es una prioridad para el ayuntamiento” y ha destacado que “con el proyecto del paso inferior en la estación de metro y el inicio de la obra en poco de tiempo, sumamos una actuación más, absolutamente necesaria, en materia de seguridad y accesibilidad, para acabar con un punto negro de nuestro municipio, uno de los más más peligroso de la red de FGV y, a su vez, uno de los más transitados”.

Con esta intervención también se completarán los cerramientos y pavimentos necesarios, y se dispondrán marquesinas, para la protección de los usuarios frente a las inclemencias meteorológicas, así como equipos de videovigilancia que reforzarán la seguridad.

Estas actuaciones están recogidas en el “Estudio sobre la situación de los pasos a nivel y pasos entre andenes de la red de Metrovalencia” elaborado por FGV y que ha permitido planificar las intervenciones a realizar en estas y otras estaciones de la red.

Actuaciones previas en Paiporta

FGV ya puso en servicio, a finales de 2018, un nuevo acceso y línea de validación en esta estación, tras invertir 234.513,28 euros, IVA incluido. Dicha actuación permitió vallar el acceso a la estación, por lo que, de esta forma, el paso queda limitado exclusivamente a los viajeros del metro, con lo que actualmente se reduce el riesgo de cualquier tipo de incidencia, al restringirse de manera notable el paso de transeúntes por las instalaciones.

Paiporta es una estación en superficie, por la que circulan trenes de las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, con un volumen importante de viajeros -superior al millón de viajeros anuales-, además de contar con una frecuencia de paso de trenes muy elevada y en doble vía.

ValenciàEspañol