viernes, 24 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las 1.608 viviendas del PAI de Los Molinos en Paterna, listas en dos años

Del total, 740 serán pisos de VPP , además en cuanto a las comunicaciones, el alcalde del municipio ha anunciado negociaciones con Metrovalencia para que Santa Rita sea la parada final de una nueva línea.

Tras los casi 20 años de retrasos y paralización de las obras del sector de los Molinos de Paterna, estas llegarán a su fin en dos años. Estas longevo proyecto se retomó de nuevo el pasado mes de mayo de 2022 y hasta el momento se ha construido un único edificio.

En total se construirán 1.608 de pisos, 740 Viviendas de Protección Pública y 868 de venta libre que se intercalarán para evitar que hayan zonas diferenciadas. Asimismo, tal y como ha detallado el alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo, “habrán zonas verdes, lugares para construir nuevas oficinas, colegios, piscinas y todo tipo de instalaciones”, todo esto “en un total de 36.000 m2“.

De este total de metros, 148.000 serán de zonas residenciales, 12.000 con parkings y 8.750 para actividades productivas y actividades terciarias con zonas verdes y parques. El objetivo, en palabras de Sagredo “es agrandar las viviendas de nuestro barrio de Santa Rita, el más amplio con 12.000 vecinos”.

La conexión con el transporte público ha sido otro de los temas que el edil ha querido poner sobre la mesa, anunciado que “ya ha iniciado las reuniones con MetroValencia” para duplicar las líneas de metro desde fuente del jarro y para que Santa Rita se convierta en la parada final de una nueva línea que se va a crear.

El director general de Desarrollo de Negocio Grupo Bertolín, Antonio Piles, ha querido resaltar “el reto” que supone esta construcción, ya que se han encontrado con varios objetivos como “reiniciar las obras y tener que revisar todas las instalaciones para ver si estaban en buen estado de cara a acometer las obras”.

Asimismo, otro de las dificultades que se han encontrado tras retomar estas obras son “el cambio en el modelo de vivienda que reclama la gente” ya que es diferente a la que pedían en 2006. Además, desde la pandemia el modelo de vivienda “ha cambiado aún más y debemos adaptarla a las nuevas tendencias”. Para ello cuentan con equipos técnicos que conocen estas novedades “a la perfección”.

Desde 2006 ‘en el aire’

Esta construcción supone un auténtico reto para el municipio, ya que desde 2006 lleva en el aire. En los 2000, el consistorio puso en marcha los trámites de la urbanización de diversas bolsas del suelo, entre ellos se incluía este sector de los Molinos. No obstante, a causa de la dilación de la burocracia que llevan este tipo de procedimientos y problemas derivados con la empresa constructora se demoró su ejecución, llegando a su punto final con la crisis de 2009.

Años después, con el objetivo de llegar a una solución y poner fin a esta situación, el ayuntamiento aprobó ceder la condición de agente urbanizador a URBAM SL, empresa de la que forma parte el Grupo Bertolín (encargado de la realización de las obras actualmente). Con esta se comprometía a ejecutar la urbanización que se había planteado, la cual tendrá una duración de un máximo de 24 meses y ya ha comenzado.

Últimas noticias

Contenido relacionado