Avanzan las obras del PAI de Ingenieros de València que sumarán 450 viviendas al parque público

Sandra Gómez: 'Estas obras van a permitir crear un nuevo barrio con un colegio y zonas verdes junto al futuro corredor verde García Lorca'.

Las obras de urbanización del PAI de Ingenieros avanzan a buen ritmo y la previsión es que puedan concluir a finales del mes de octubre de este año. Así se lo ha manifestado Fidel Vázquez, el nuevo director general del Sepes (entidad estatal de suelo), a la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, durante la visita que ha realizado a los trabajos que se llevan a cabo en los antiguos cuarteles ubicados en la calle San Vicente.

“Hemos visitado la obra del PAI de Ingenieros junto con el nuevo director general del SEPES y hemos visto a pie de obra que todo va muy deprisa. Por lo tanto, podemos anunciar que antes de que acabe el año 2022 las obras de reurbanización y acondicionamiento de esta zona estarán acabadas”, ha manifestado la vicealcaldesa.

El ámbito del PAI de Ingenieros se extiende a lo largo de 49.857 m2, y abarca los terrenos comprendidos entre las calles San Vicente, Uruguay, Francisco Climent y Dolores Alcayde. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 2,4 millones de euros, permitirán la construcción del nuevo edificio del colegio Santo Ángel de la Guarda a través del Pla Edificant.

El proyecto de construcción del colegio está en fase de redacción, con la idea de que en cuanto se disponga del solar urbanizado se puedan licitar las obras y edificar el colegio lo antes posible.

Este proyecto se configura como una manzana abierta alrededor del colegio. En esta línea, se construirán varios bloques completando los ya existentes, eliminando medianeras y generando nuevas fachadas hacia el colegio. El PAI, que incluye dos zonas verdes en la calle Dolores Alcayde y un parque en la calle Uruguay, definirá una manzana con cinco parcelas edificables, en las que se podrán levantar un total de hasta 450 viviendas en edificios de hasta ocho alturas, destinadas a alquiler asequible.

“Estas obras van a permitir generar un nuevo barrio de una parcela que estaba literalmente amurallada al resto de la ciudad, olvidada y marginada. El nuevo espacio va a tener zonas verdes, zonas de juegos infantiles, un colegio público y, por supuesto, se van a proyectar esas 450 viviendas que van a engrosar el parque público de alquiler asequible en una de las zonas que más van a cambiar de aquí a los próximos 10 años, ya que estamos muy cerquita del soterramiento de las vías y, por tanto, del futuro corredor verde de Federico García Lorca”, ha explicado Gómez tras la visita.

La vicealcaldesa ha incidido en que el canal de acceso que permitirá soterrar las vías que parten la zona sur de la ciudad será una realidad en apenas cinco años. “Entre cinco y diez años vamos a tener un nuevo barrio con 450 nuevas familias viviendo, con un nuevo colegio, con zonas verdes y muy cerquita del bulevar verde García Lorca. Esta zona de la ciudad de València que, pese a ser céntrica, estaba abandonada y degradada, va a cambiar y la vamos a recuperar, generando un nuevo barrio de nuestra ciudad”, ha concluido la vicealcaldesa.

Las actuaciones acabarán con el vacío urbano de esta zona y dotarán al barrio de La Raiosa de un total de 6.647 m2 de zonas verdes, un nuevo colegio y conectará con los proyectos del PAI de Moncayo y el soterramiento de las vías del futuro Bulevar García Lorca, en el marco de una gran actuación de regeneración urbana para la ciudad de València.

Estas obras tendrán continuidad con la reurbanización del PAI de Artilleros, ubicado en la misma calle San Vicente y cuyo proyecto de urbanización ya se encuentra en fase de redacción.

ValenciàEspañol