Las obras de rehabilitación del Palau de la Música finalizarán este verano

El alcalde destaca que 'las obras dejarán este Palau como un auditorio con un rendimiento energético del siglo XXI'.

Las obras de rehabilitación integral del Palau de la Música avanzan al ritmo planificado y está previsto que finalicen a primeros del mes de julio. Así lo ha avanzado el alcalde, Joan Ribó, y las concejalas de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, y Recursos Culturales, Gloria Tello, que hoy han visitado el auditorio y han comprobado in situ la marcha de los trabajos.

El alcalde ha manifestado que “son unas obras complejas, de mucha complejidad, pero que dejarán este Palau de la Música como un Palau adaptado a la situación actual con un rendimiento energético adecuado porque queremos ser una ciudad descarbonizada energéticamente”.

Para el alcalde, “las obras van al ritmo que estaba previsto. Los plazos no están vinculados al período electoral, acabarán después, pero aquí lo importante es que el Palau de la Música sea un auditorio en las mejores condiciones, que es lo que queremos”.

Joan Ribó ha repasado las principales modificaciones que afectan al proyecto, entre las que ha destacado “los cambios en la madera para mejorar la sonoridad, los cambios en la refrigeración porque la refrigeración es una de las responsables de los problemas que tenía esta casa. Antes iba por arriba. Ahora la hemos puesto por abajo, como toca hacerlo, y esto supone eliminar los problemas de humedades y por otro lado, sobre todo, supone una disminución muy importante en el consumo energético”.

Ribó también ha señalado que “estamos cambiando todas las cristaleras del vestíbulo, que se conocía popularmente como el invernadero, en parte porque lo era. Las nuevas vidrieras suponen una disminución de la entrada del sol de aproximadamente dos terceras partes, lo que supondrá también una disminución de las necesidades de refrigeración. Estamos poniendo placas solares en una cantidad importante, alrededor de una potencia de 100 kW que permitirá reducir mucho el consumo energético”. El alcalde ha concluido recordando que “a veces las reformas son, incluso, más complicadas que construir el original”.

Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha subrayado que “este es un proyecto de rehabilitación muy ambicioso. Cuando se proyectó, no se planteó solo como una reparación del techo. Es una oportunidad para hacer una rehabilitación integral del edificio en unos parámetros de recuperación de la esencia original del edificio, de los años ochenta, pero queremos conciliar esto con un edificio del siglo XXI, con parámetros de eficiencia energética porque este es uno de los edificios municipales con más consumo energético y esto cambiará”. Según Notario, “las cristaleras, la nueva climatización de las salas y las placas fotovoltaicas bajarán muchísimo el consumo energético del edificio. Cuando podamos abrirlo de nuevo, la ciudadanía valenciana tendrá un Palau de la Música del siglo XXI pero con la esencia de cuando se construyó en los años 80”.

Por último, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha mostrado su satisfacción “por comprobar que las obras van al ritmo previsto porque estamos en un momento de crisis de suministros y las empresas que están llevando a cabo la rehabilitación están pudiendo cumplir los plazos y esto es muy importante para los aficionados y aficionadas del Palau a pesar de que, como sabéis, en esta casa en ningún momento ha parado la actividad”.

Estado de las obras

A seis meses de la finalización de las obras, el estado de la rehabilitación avanza según las previsiones y el ritmo de los trabajos es el adecuado, según la dirección facultativa. A estas alturas, se han realizado tareas de desmontaje y demolición, se han protegido los pavimentos interiores, se ha desmontado la trompetería, se ha protegido el órgano, se han desmontado y almacenado las butacas de las salas y se está trabajando simultáneamente en todo el edificio. En concreto, el estado de las obras sala por sala es el siguiente:

-Sala Rodrigo: Se ha desmontado el pavimento de linóleo y se ha procedido a la demolición de la grada inclinada, se ha replanteado el trazado de los nuevos conductos de climatización, se han ejecutado los nuevos canales de difusión de la climatización y se ha montado la cubierta de la grada del patio de butacas. Igualmente, se ha montado la cimbra y se han desmontado las conchas acústicas de la sala.

-Sala Iturbi: Se está procediendo al desmontaje completo de la cimbra y se han reforzado las conchas acústicas principales. También se han derruido las conchas acústicas de los palcos y las zonas del coro y el revestimiento de la tarima del escenario. Además, se ha desmontado el pavimento de linóleo en la sala y se ha comenzado el derribo de la grada inclinada para replantear los conductos de climatización.

-Vestíbulo: Se han desmontado los soportes del antiguo entoldado interior, se ha procedido al montaje de la cimbra interior y exterior así como de las vidrieras existentes y de los perfiles que los soportaban. En paralelo, se ha empezado por fases la instalación de los perfiles del nuevo muro cortina y de las vidrieras curvadas con cámara de aire y protección solar. El proceso de montaje y desmontaje se está haciendo a la vez por no dejar abierta la superficie e impedir la afección de las inclemencias meteorológicas al edificio.

-Fachada: Se ha montado el andamio de la fachada y se ha procedido al desmontaje del aplacado. Se ha lucido la fachada para mejorar la estanqueidad y las condiciones térmicas del cierre y, finalmente, se ha finalizado la colocación del aplacado de piedra en la zona del vestíbulo. En estos momentos, se ha iniciado ya la colocación del aplacado en la fachada lateral.

-Instalaciones: Se han desmontado los conductos de climatización existentes y se han substituido por los nuevos trazados del proyecto, se han retirado las instalaciones fuera de servicio y se han realizado catas para comprobar y resolver los nuevos trazados.

-Sala de exposiciones: Se ha desmontado el techo de la sala de exposiciones y se ha apuntalado el forjado para permitir el paso de maquinaria pesada y la instalación de la cimbra del vestíbulo acristalado.

Las obras

Las obras de rehabilitación empezaron el 4 de abril de 2022 y el calendario estimado de finalización se mantiene en la fecha prevista, los primeros días del mes de julio. El presupuesto final de la obra es de 11.393.527 euros, IVA incluido.

Las obras tienen una subvención de tres millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y, más concretamente, del programa europeo de impulso a la rehabilitación de edificios públicos municipales.

CatalàEspañol