López: ‘Las obras de la Pérgola se ponen en situación de pausa’

El ayuntamiento de Castelló pedirá responsabilidad a la Conselleria de Cultura por la vía judicial tanto si se tiene que indemnizar a la empresa por no realizar las obras como si finalmente se levanta la negativa y al haber perdido los fondos el consistorio no puede asumir los costes.

“Alguien tendrá que responder de porqué hace unos meses Conselleria de Cultura nos autorizaba una obra y ahora no”. Con estas palabras, el portavoz del equipo de gobierno ha reiterado la indignación, tras el disgusto inicial cuando este lunes llegó, oficialmente, al ayuntamiento un informe negativo respecto la remodelación de la Pérgola.

Una noticia que obligaba a suspender la firma del acta de replanteo, con la empresa adjudicataria, prevista para esa misma mañana. Es decir, horas antes de que arrancaran las obras que, inicialmente tenían un periodo de ejecución de nueve meses y debían estar terminadas para inicios del 2023 o finales del 2022 al ser también beneficiarias de Fondos europeos.

Por eso, este jueves, José Luís López explicaba que ante las hipotéticas situaciones que se pueden dar mientras se espera que un juez decida si acepta o no ese último informe, “de No-autorización”, aunque no vinculante, pero que contradice a los dos anteriores, “el ayuntamiento no va a iniciar las obras. Las obras de la Pérgola se ponen en situación de pausa”.

Además por otro lado, no hay que olvidar que la asociación Amics del Ribalta también ha llevado este proyecto a la vía judicial.

Alternativas ‘para no perder los fondos’

Así, aunque siempre barajando circunstancias hipotéticas, lo que López ha dejado claro es que aunque “si finalmente el juez nos da la razón seguiremos con las obras”, la incerteza de los plazos de las vías administrativas y jurídicas hace que se estén “estudiando otras posibilidades de proyectos para no perder los Fondos de financiación europea que se habían concedido”.

No obstante, esta opción resulta también compleja “dado que se tienen que presentar una serie de informes que han de ser autorizados y deben responder a unas características a las que están sujetos esos fondos”, como ha recordado el portavoz.

Una situación aún incierta pero que también podría propiciar que si finalmente se decidiera buscar alternativas para no perder las inversiones europeas y fueran aceptadas, el proyecto de remodelación de la Pérgola se quedaría sin dinero. Es decir, que aunque la decisión judicial fuera la de no aceptar ni la última ‘no autorización’ de la Conselleria de Cultura, ni las medidas cautelares que pide Amics del Ribalta, la Pérgola se quedaría sin fondos.

Por eso, López ha asegurado que en ese caso “se le reclamaría a Conselleria que asumiera ella los costes de esas obras”.

Una posible indemnización de más de 95.000 euros

Por otro lado, hay que recordar que la adjudicación de este proyecto de remodelación y la posible no ejecución de las obras supone también que la empresa adjudicataria tiene el derecho a una indemnización. Una responsabilidad que López ha reiterado “debería asumir quien después de dos informes favorables en 2021 emite ahora, justo antes del inicio de las obras, un tercero en contra”.

En cuanto a las cuantía, en el caso de que definitivamente la “pausa” a la que ha hecho referencia López, sea definitiva y no se lleguen a realizar las obras, la Ley estipula unos derechos para la empresa que aproximadamente podrían suponer un 5%, es decir en este caso de una adjudicación de más de 1,9 millones de euros, podrían superar fácilmente, los 95.000 euros que, el portavoz insiste, “se reclamarían judicialmente que los asumiera la Conselleria”.

ValenciàEspañol