Las obras de la primera supermanzana de València empezarán en las próximas semanas

Urbanismo adjudicará el lunes las obras de la supermanzana de la Petxina por un importe de 815.132,59 euros y un plazo de ejecución de 14 semanas

La Junta de Gobierno Local adjudicará este lunes las obras de la supermanzana de la Petxina, la primera de la ciudad, que contempla la recuperación de espacio público mediante el urbanismo táctico en las calles Palleter y Calixt III.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha avanzado que los trabajos se adjudican por un importe de 815.132,59 euros (IVA incluido) y empezarán en las próximas semanas. El diseño de la actuación incorpora la renaturalización del ámbito para reducir la temperatura ambiental y crear espacios de estancia. Además, el diseñador Ibán Ramón, junto con el estudio de arquitectura Leku Studio, ha definido el grafismo que se dibujará sobre el pavimento, que incluirá nuevo mobiliario urbano.

La futura supermanzana de la Petxina forma parte de los 22 proyectos de la iniciativa ‘València Ciudad de Plazas con la que está previsto recuperar 207.000 metros cuadrados de espacio público para ponerlo al servicio de las personas. En definitiva, engloba los cambios que queremos para nuestra ciudad, nuevos espacios de encuentro para los vecinos y vecinas del barrio, una gran plaza peatonal y nuevas zonas verdes. Esta es la València que queremos”, ha manifestado Gómez.

La futura supermanzana abarca un ámbito de actuación definido por las calles Literat Gabriel Miró, Erudit Orellana, la gran vía Ferran el Catòlic y Joan Llorenç. La calle Pare Rico también formará parte del ámbito de actuación, que sumará en total una superficie de 13.070 metros cuadrados. Las obras se adjudicarán al Grupo Bertolín con un presupuesto de 815.132,59 euros (IVA incluido), parte del cual será financiado con fondos Next Generation y se ejecutará en un plazo estimado de 14 semanas. La futura supermanzana supondrá una nueva distribución del espacio libre de las calles Palleter y Calixt III.

En la calzada habrá un único carril de circulación a velocidad reducida (10km/h) de 3,5 metros de ancho, un carril de servicios de dos metros de amplitud que se destinará a aparcamientos de bicicletas, contenedores de residuos y zona de carga y descarga. Además, contará con una nueva franja de espacio peatonal de entre seis y siete metros de ancho, con espacios destinados a nuevos usos y actividades.

El proyecto implica el desvío de la circulación hacia el exterior de la supermanzana para reducir la velocidad y el tráfico y generar una gran plaza peatonal en el cruce formado por las calles Palleter y Calixt III.

Una vez se realicen los primeros trabajos de adecuación, se definirán con pintura sobre la calzada los nuevos usos del espacio. El diseñador Ibán Ramón, junto al estudio de arquitectura Leku Studio, ha definido el grafismo que se dibujará sobre el pavimento, que reproduce múltiples figuras geométricas que aportarán valor e identidad local.

El proyecto prevé más vegetación y la integración de plantas y arbolado para generar espacios amables. Para ello, se seleccionarán especies que se plantarán en hidro-parterres y nodos de biodiversidad de tres tipos: plantas vivaces o arbustivas pequeñas; arbustivas de porte medio y, arbustivas de porte alto y arbolado de nueva plantación.

CatalàEspañol