Las obras de restauración del embarcadero de la Gola del Pujol finalizarán el 17 de septiembre

El embarcadero se convertirá en un centro de interpretación de la navegación tradicional en l’Albufera de València

Las obras de restauración, consolidación y puesta en valor paisajístico del embarcadero de la Gola del Pujol, en el lago de la Albufera, está previsto que finalizan el próximo 17 de septiembre.

Tal como ha recordado el vicealcalde y regidor de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, “las obras avanzan a buen ritmo y a pesar de que estaba previsto que las actuaciones estuvieran concluidas el próximo 30 del mes en curso, determinadas circunstancias técnicas y ambientales han obligado a retrasar la conclusión de los trabajos, que finalizarán dos semanas después”.

“Aparte de algunas jornadas de trabajo, completas o parciales, que no se han podido desarrollar por inclemencias meteorológicas, durante la ejecución de las obras se ha revelado no factible la solución inicial de montaje de andamios en plataformas flotantes que estaba prevista, por lo cual se ha tenido que buscar y habilitar una solución alternativa”, ha explicado Campillo.

Además, los trabajos han obligado también a modificar la solución del forjado en el tejado, que se encontraba en peores condiciones de lo que parecía inicialmente, dado el gran deterioro por el abandono del edificio durante décadas.

“Complejida de la obra”

El vicealcalde, Sergi Campillo, que visitó las obras hace pocas semanas con la regidora de gestión de recursos Luisa Notario, ha destacado la complejidad de la obra puesto que el embarcadero está construido en la misma Albufera y por tanto, las obras de rehabilitación se tienen que adaptar a esta circunstancia.

De hecho, ha recordado Campillo, “el embarcadero de la Gola del Pujol, que se encontraba totalmente abandonado, es una propiedad municipal protegida y cualificada como Bien de Relevancia Local (BRL), que tenemos el deber de conservar”. “Cómo es conocido, hasta hace pocas décadas, el edificio se utilizaba como embarcadero municipal para reparar barcas de l’Albufera, pero ya hace mucho tiempo que había dejado de tener uso y de aquí la degradación por falta de mantenimiento del gobierno anterior”.

Centro de interpretación de la navegación

Después de su restauración, el inmueble será habilitado como Centro de interpretación de la navegación de l’Albufera. Hay que tener en cuenta que tanto la pesca tradicional de l’Albuferacomo la navegación con vela latina son, por su parte, Bienes de Interés Cultural (BIC), declarados por la Generalitat como tal hace pocos años.

Las obras de rehabilitación del embarcadero incluyen la reconstrucción de la cubierta, el saneamiento y recuperación de los muros, vigas y dinteles, la recuperación de la carpintería y restos de arqueología industrial, como poleas y cadenas. También incluye el saneamiento de una parte del pavimento de los muelles del embarcadero. El contrato fue adjudicado por un importe de 138.303 euros (IVA incluido).

Gola de Pujol

El embarcadero de la Gola del Pujol es uno de los lugares más visitados y emblemáticos del Parque Natural de l’Albufera. El edificio se construyó entre 1959 y 1960. En el interior había una grúa para levantar las barcas y repararlas y en el exterior disponía de una barra de medida para controlar la altura del agua del lago. El edificio mantuvo su uso hasta finales de la década de los 80 del siglo pasado.

Durante la visita del vicealcalde y la regidora de Gestión de Recursos, el pasado mes de julio a las obras, Luisa Notario destacó en aquel momento “el cambio de paradigma del actual gobierno municipal respecto del que habían estado haciendo los sucesivos gobiernos anteriores del PP”.

“La sostenibilidad y las políticas medioambientales tienen un peso específico en las inversiones que hace este Ayuntamiento y, además, estas inversiones se hacen de manera homogénea en toda la ciudad, con especial atención en los pueblos de València, tan abandonados en épocas pasadas”, ha señalado

CatalanSpanish