Una coalición de 8 partidos derroca a Netanyahu como primer ministro de Israel

Neftali Bennet, ha sido proclamado este domingo nuevo primer ministro de Israel.

El líder del partido ultranacionalista Yamina, Neftali Bennet, ha sido proclamado este domingo nuevo primer ministro de Israel tras una votación en el Parlamento que ha terminado con doce años consecutivos de Benjamín Netanyahu en el poder.

El nuevo ‘Gobierno del cambio’, que agrupa a ocho partidos de casi todo el espectro político, ha sido ratificado en una votación de confianza que ha logrado una estrecha mayoría: 60 votos a favor, 59 en contra y una abstención.

“Determino que la Knéset de Israel ha expresado su confianza” en el nuevo Gobierno, ha informado ante la cámara tras la votación el nuevo presidente del Parlamento, Mickey Levy, elegido minutos antes, un cambio que la prensa israelí se apresuró a calificar como “histórico” y una “nueva era”.

De este modo, el Ejecutivo estará liderado los dos primeros años por Benet y los dos siguientes por el centrista Yair Lapid, acabando así con más de dos años de bloqueo político en Israel.

El nuevo primer ministro de Israel, la figura ubicada más a la derecha del nuevo gobierno, tiene solo seis de los 120 diputados de la Cámara -un séptimo se desmarcó al negarse a formar gobierno con partidos de la izquierda y el islamista Raam-, aunque su apoyo ha sido crucial para desbancar a Netanyahu. Yair Lapid ocupará ahora el cargo de ministro de Exteriores hasta que en 2023 releve a Benet.

CatalanSpanish