El ocio nocturno ‘pelea’ estirar horarios apelando a la baja incidencia de COVID en la Comunitat

Los empresarios piden el 100% de aforo y "mesas, delimitadas por cuadriculas, en las que los usuarios puedan estar bailando, siempre con mascarilla, cuando no se esté consumiendo".

Con la luz verde de Sanidad de poder reabrir el ocio nocturno en las comunidades autónomas con baja incidencia en las cifras de la pandemia y las distintas reuniones mantenidas con el sector, el ocio nocturno de la Comunitat Valenciana espera conseguir “estirar horarios más allá de las 2 de la mañana”.

Sin embargo, aunque la Generalitat tiene previsto aprobar este jueves las nuevas medidas que entrarán en vigor la próxima semana, el sector sigue apelando a las grandes pérdidas que han sufrido y al inicio de la temporada turística para conseguir negociar medidas menos restrictivas en el territorio.

Entre ellas, la ampliación de horarios y aforos, dado que alegan que de otra forma es imposible, “mantener una mínima rentabilidad” y la posibilidad de que los usuarios puedan bailar en espacios delimitados y con mascarilla cuando no consuman

De momento, Puig habla de la reapertura “gradual y prudente” del ocio nocturno, y recuerda que el Gobierno valenciano no prorrogará el toque de queda, que dejará de estar vigente a las 23.59 horas del lunes 7 de junio.

Reivindicaciones de FOTUR

“Desde  la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunidad  (FOTUR), patronal del ocio, solicitamos que se permita abrir a los locales, según los horarios establecidos en la orden de horarios para el 2021. No tiene sentido, que nos dejen abrir hasta las 2:00 horas, cuando los locales de restauración puede estar hasta la 1:30 horas tras la eliminación del toque de queda.  Así continuaríamos teniendo muchas dificultades para trabajar, puesto que la gente se quedará en los bares y restaurantes tras las cenas. Lo que representa  una desventaja competitiva para nuestra industria y un cierre encubierto.

Si a todo ello sumamos que, la mayoría de los locales de ocio son de invierno, si en una temporada normal sin covid, baja nuestra actividad, ahora con la pandemia y con la limitación de nuestro horario, va a continuar siendo imposible remontar.

Es por ello que solicitamos que se permita abrir a los locales de ocio, en el horario que les corresponda según su licencia de actividad y el decreto de horarios de la G.V. en este sentido recordar que la C.V. tiene las transferencias en materia de espectáculos.

También solicitamos el 100% del aforo, siempre con la aplicación de las medidas covid, establecidas en la Guía para el ocio del ICTE y avalada por el Ministerio de Sanidad, siendo pionero el sector del ocio en redactar y aplicar dichas medidas.

En cuanto a la pista de baile, solicitamos que se pongan mesas, delimitadas por cuadriculas, en las que los usuarios puedan estar bailando, siempre con mascarilla, cuando no se esté consumiendo”.

CatalanSpanish