El ocio nocturno se encadena para continuar con las protestas

Empresarios y trabajadores del ocio nocturno han vuelto a hacer sonar su grito de auxilio y visibilizar la desesperante situación en la que se encuentran, encadenándose en sus tiendas y a las puertas del Palau de la Generalitat Valenciana. Lo han hecho durante el acto de protesta central del noveno día de la acampada 13A, que arrancó el pasado 13 de abril, con 13 tiendas montadas cada día durante 13 horas, y que no se levantará hasta que el Gobierno valenciano les atienda y apruebe un plan de rescate específico para el sector, dentro del Plan Resistir Plus, de 50 millones de euros y soluciones técnicas para poder recuperar su actividad. 

Los acampados han mostrado con cadenas y esposas la condena a la que están sometidas las empresas del sector, que cada día que pasa suman a su cuenta pérdidas de hasta 800 euros al día, según datos de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería, y que se traducen, como ya ha dicho en varias ocasiones, en pérdidas acumuladas de 100.000 euros por pub y 300.000 por discoteca. 

Con esta elevada factura que están pagando los locales de ocio desde que arrancó la crisis sanitaria, hasta el momento, han recordado desde la CEOH, el Consell únicamente ha aprobado una modificación de crédito para realizar el pago de la ayuda de los 8 millones de euros para el ocio nocturno. Unas ayudas que llegan con retraso y tarde para muchas empresas y una cantidad, han recordado desde la CEOH, que sólo cubre el 7,5% de los gastos y las pérdidas a las que tuvieron que hacer frente durante 2020. 

Al respecto, han insistido en que las pymes del sector no pueden ni van a conformarse con esta ayuda, que no llega de nuevo, ya que se comprometió en noviembre de 2020 y aprobó en febrero de 2021.  “Nos la debían”, han resaltado desde la CEOH. 

Junto a la dramática situación económica, también han denunciado que el Gobierno valenciano “está haciendo oídos sordos a sus necesarias y justas reivindicaciones”. Así lo han querido escenificar también: haciendo sonar altavoces con sirenas y música. 

En este contexto, han pedido al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y las consellerias pertinentes, que desbloqueen la mesa de diálogo, tras 9 días intensos de protestas y actos reivindicativos, que ya se han extendido por toda la Comunidad Valenciana, con otra acampada paralela ayer en Alicante y hoy en Castellón, a las puertas de las respectivas delegaciones provinciales del Consell. 

El colectivo de los DJ’s se suman de nuevo a las protestas

Durante la jornada de protesta de esta mañana, también ha habido una acción reivindicativa ruidosa, en la misma Plaza Manises, de la mano de la Asociación Española de DJ’s y Productores en la Comunitat Valenciana ( AEDYP). 

Este colectivo profesional reclama que, dentro del Plan Resistir +, anunciado por la Generalitat  Valenciana, se incorpore una ayuda extraordinaria para autónomos que no han podido desarrollar su actividad por imperativo legal.

Con respecto a los disc-jockeys trabajadores por cuenta ajena, con contratos fijos discontinuo o por obra y servicio, que se encuentran aún en régimen de ERTE, piden supervisar y garantizar que sus prestaciones no estén sometidas a minoraciones desproporcionadas al no tener contratos de 40 horas. 

CatalanSpanish