La Oficina de Denuncias de Violencia de Género de Castelló atiende a 44 mujeres en su primer mes

Un total de 28 profesionales especializados ofrecen atención integral y personalizada los 365 días del año en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche.

La nueva Oficina de Denuncias de Violencia de Género, que entró en funcionamiento en la Ciudad de la Justicia de Castelló el pasado 22 de junio, ha atendido a 44 víctimas en su primer mes de funcionamiento. De ellas, 12 acabaron con un atestado de denuncia hacia los presuntos agresores y el resto en asistencia y orientación.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha valorado el trabajo que se está realizando y ha hecho un llamamiento a las víctimas y a su entorno para que no duden en acercarse a la Oficina donde personal especializado les va a ayudar.

“Somos conscientes -ha explicado Bravo- de lo complicado que es dar ese paso de romper y dejar atrás una vida de maltrato y sufrimiento, pero quiero que tanto ellas como sus familias sepan que, precisamente en Castellón, cuentan con un lugar seguro y con psicólogas, trabajadoras sociales y policía especializada que las acompañarán desde el primer momento. Estarán a su lado hasta que se sientan preparadas para dar el paso y, si así lo deciden, denuncien. Sin importar el tiempo que necesiten”.

Bravo ha recordado que la Oficina permanece abierta durante todo el mes de agosto -al igual que el resto del año-, de nueve de la mañana a nueve de la noche. También se puede contactar con el centro a través del teléfono 900 50 55 50.

La Oficina está dotada con un total de 28 profesionales, de los que 6 son agentes de la Unidad Adscrita a la Generalitat de la Policía Nacional coordinados por una oficial y dirigidos por una inspectora-jefe.

También cuenta con el apoyo de seis equipos psicosociales formados, cada uno de ellos, por un psicólogo y un trabajador social más el refuerzo de la plantilla de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito que, en Castellón, dispone de una coordinadora, una psicóloga, tres letradas y dos trabajadoras sociales. A todo ello hay que sumar la asistencia jurídica a través de un turno de oficio especializado en Violencia de Género.

La Oficina de Denuncias de Castelló ocupa un espacio de 185 metros cuadrados en la Ciudad de la Justicia de la capital de la Plana, con acceso independiente y diferenciado respecto al resto del complejo judicial.

Además de las dependencias de trabajo, cuenta con una sala de espera acogedora y segura y un espacio amable acondicionado como zona de juegos para la atención de los hijos e hijas de las víctimas. El modelo de funcionamiento es idéntico al de la Oficina de Valencia que se abrió en abril de 2019 y en la que ya se han atendido a 2.272 mujeres.

ValenciàEspañol