‘Mujer de 36 años, con dos hijos y pocos recursos’, el perfil de la oficina de denuncias a víctimas de violencia de género

Castelló ha abierto la segunda sede en todo el Estado español de este recurso específico que se implementó con la apertura de València en 2019 y que se replicará en breve en Alicante.

Como ya se anunciara, Castelló estrena en la Ciudad de la Justicia, la sede de un recurso pionero en el ámbito estatal que abrió su primera oficina en València en 2019 y que ahora suma este espacio en la capital de la Plana. Se trata de la Oficina de denuncias y asistencia a las víctimas de violencia de género.

Su misión es “coordinar todos los efectivos que puedan intervenir en la ayuda y asistencia a la persona que sufre violencia en una de las fases más complicadas que es la de la denuncia”, ha explicado la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Para ello se ha formado a un total de 29 profesionales de áreas tan diversas como la policial, la jurídica, la psicológica o la de la asistencia social o la forense, entre otras, que ofrecerán asistencia directa, doce horas diarias y se ha habilitado el teléfono 900 505 550 que funciona las 24 horas.

Como ha explicado Bravo, en el ámbito de la violencia ya hace tiempo que se ha detectado no únicamente las pocas denuncias que se dan en comparación a los casos existentes sino que muchas de estas “se retiran en la fase judicial”. De ahí la importancia de un acompañamiento en todos los aspectos en estos momentos. “Que cuando la mujer traspase esta puerta sepa que ya nunca se sentirá sola”, ha reiterado la Consellera.

La experiencia de la primera oficina que se abrió en València en 2019, permite hablar ya de lo que supone este tipo de oficina para las “víctimas desesperadas y asustadas que han usado este recurso”. En total, más de 2.300 desde su apertura y cuyo perfil medio podría ser el de “una mujer de 36 años, con dos hijos y pocos recursos” que decide denunciar pero no sabe dónde acudir, ha ejemplificado la Consellera.

Así, a partir de hoy, Castelló dispone también de una Oficina de denuncias y asistencia a las víctimas de violencia de género donde puede dirigirse cualquier persona que lo precise. Además, Bravo también anunciado que la tercera sede, se abrirá en Alicante próximamente.

ValenciàEspañol