01:03 - martes, 5 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Oficina de No Discriminación elabora un registro de los delitos de odio en València

Los casos se clasifican por tipos, barrio y fecha, y se geolocalizan, para obtener una radiografía de estos hechos en la ciudad y prevenirlos

Una de las funciones que desarrolla la Oficina de No Discriminación (ONDIS) desde que entró en funcionamiento en octubre pasado es la realización de una base de datos centralizada que recoge todos los delitos de odio de los que se tiene conocimiento en València, en colaboración con las distintas administraciones y organizaciones sociales.

Se registran todos los casos, clasificados por tipología, barrio y fecha, entre otras variables, y se geolocalizan. El objetivo es obtener una radiografía de los hechos discriminatorios que se producen en la ciudad e intervenir para prevenirlos.

La concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha indicado que con esta iniciativa se pretende “establecer un sistema de recogida y difusión de datos desagregados, a partir de criterios homogéneos, compartidos y validados, que permita el conocimiento de los distintos tipos de situaciones de discriminación y delitos de odio”.

La edila ha apuntado que “solo se recogen aquellos que llegan a las administraciones públicas y hay que tener en cuenta que no todos acaban en denuncia, porque la víctima puede encontrarse no preparada para interponer una querella”.

El personal de la ONDIS cataloga el tipo de discriminación según si es por razón de sexo, procedencia, orientación sexual, identidad y expresión de género, diversidad funcional, lengua u otra circunstancia personal o social.

En concreto, se utilizan 11 categorías: racismo, romafobia, lgtbifobia, disfobia, aporofobia, religión, lengua y cultura, enfermedades raras y físicos no normativos, género, serofobia y edadismo.

Otro de los factores que se tienen en cuenta es la localización de los hechos. Para ello, se emplea el Sistema de información geográfica del Ayuntamiento de València, con el que se pueden ubicar gráficamente en el mapa las zonas donde se discrimina. Además, en la base de datos se introduce el día, mes, año y hora de los sucesos.

De esa manera, al cruzar toda la información, se puede extraer una fotografía de los delitos de odio e identificar en qué periodos de tiempos crecen determinados tipos y dónde. A modo de ejemplo, Lucía Beamud ha recordado que “alrededor del Día del Orgullo suben los ataques a miembros del colectivo LGTBI”.

Para conformar un registro único de los delitos de odio en la ciudad, la ONDIS trabaja con otros servicios municipales, como la Policía Local, Servicios Sociales, Cooperación al Desarrollo y Migración, y Educación.

También trabaja con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, responsable de IgualaT, un servicio público de información, primer asesoramiento y orientación a las víctimas o personas relacionadas con situaciones discriminatorias y delitos de odio, así como cualquier situación que pudiera implicar la vulneración del principio de igualdad de trato.

Igualmente, se coordina con la asociación Lambda, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, que se quien gestiona Orienta, una oficina de atención integral especializada en personas LGTBI. Todas las entidades tienen especial cuidado con la protección de los datos personales.

Plan COMVA

La ONDIS, localizada en la calle Dalt, en el Carmen, abrió las puertas en octubre de 2022 y se ocupa de los casos susceptibles de ser discriminatorios.

Se enmarca en el primer Plan de convivencia municipal de València 2021-2024 (Plan COMVA), aprobado en 2021, en el que han participado más de cuarenta entidades y organizaciones del tercer sector, así como los servicios municipales y autonómicos vinculados a cuestiones de convivencia y de protección de derechos humanos.

Asimismo, el Acuerdo marco para la recuperación y la reconstrucción de la ciudad de València en el contexto post covid-19 contempla la apertura de una oficina de no discriminación para combatir la difusión de estereotipos ante posibles situaciones de conflicto social e incentivar la no discriminación y los delitos de odio.

Últimas noticias

Contenido relacionado