```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Oltra acusa al PP de manipular los datos y ‘usar’ a los menores para desgastar el Consell

La vicepresidenta ha comparecido esta mañana en Les Corts para explicar el informe al Síndic de Greuges sobre los casos de abusos a menores tutelados

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha acusado al Partido Popular de “manipular y falsear los datos” y de intentar “desgastar” al gobierno valenciano. “Para ustedes estos niños, que son vulnerables, no son más que un instrumento de un solo uso en su indecente batalla partidista para desgastar al Gobierno y a mí, en particular” ha asegurado Oltra.

Así se ha pronunciado la titular de Igualdad durante la comparecencia para explicar el informe remitido al Síndic de Greuges sobre los casos de abusos a menores tutelados por la Generalitat, donde ha señalado que al PP “le dan igual cual es la situación de los niños y niñas” y que “nunca les ha importado sus vidas”.

También ha manifestado que “no les interesa cómo ha mejorado el sistema de protección en estos años” y que “ni sus mentiras ni calumnias van desprestigiar el sistema de protección a la infancia y la adolescencia“, que ha asegurado avalan instituciones como Save the Children o el mismo Síndic de Greuges.

Asimismo, Oltra ha defendido la gestión de los profesionales del sistema de protección y ha negado que “ni un caso de abuso se ha producido por parte de los educadores y educadoras”. “Afirmar esto es faltar el respeto a los profesionales del sistema y a la verdad” ha señalado la vicepresidenta.

La portavoz del Consell ha explicado que no se han producido 175 casos de abusos menores en un año, sino que son el total de actuaciones del servicio Saanna en su primer año de funcionamiento y engloba tanto sospechas de abusos a niños y niñas tutelados, así como comportamientos sexuales que no se corresponden con su edad. Posteriormente ha pasado a detallar las 175 actuaciones entre junio de 2020 y 2021.

Según los datos proporcionados por Oltra, 131 se han producido previamente a estar tutelados; 73 son abusos previos que se han conocido tras una “revelación” tras entrar en el sistema de protección; 12 corresponden a conductas sexuales inadecuadas a la edad; 6 casos de abuso en visitas a familiares; 16 en diferentes lugares (casas de la pareja, campamentos) y 10 casos de abusos entre “iguales”, es decir, por parte de menores.

Catalá “usted no es la víctima, pida perdón”

Por su parte, la síndica del PP, Mª José Catalá, en su intervención ha asegurado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, miente en sus explicaciones y que “no es creíble”. “Tiene una manifiesta falta de humildad. No peca de ingenua, peca de cínica” ha manifestado Catalá. Además, el PP ha vuelto a pedir la creación de una comisión para investigar las actuaciones de la Conselleria de Igualdad frente a los casos de abusos de menores.

Catalá ha explicado que antes de que llegará Oltra a la Conselleria ya había instrucciones para comunicar a la Fiscalía los casos de abusos a menores y que desde la Ley de año 96 de Protección de la Infancia “ya existían esos protocolos”. “No pecó de ingenua cuando llegó a la Conselleria pensando que no existían protocolos para comunicar a la Fiscalía cuando había casos de abusos a menores. Había dos instrucciones y una orden, y las dos instrucciones Oltra las deroga en su segunda instrucción” ha indicado.

Según Catalá, la primera instrucción de la conselleria se aprobó “tras el caso del abusador de Maite” y la segunda tras la sentencia condenatoria al agresor de esta menor. “Todas las instrucciones de Oltra han venido después de algún hito relacionado con los abusos de su exmarido a Maite”, ha añadido. Además, ha afirmado que Oltra “no es la víctima” y le ha pedido que “sea humilde, pida perdón y deje de mentir antes de que continúe la denuncia por tapar el abuso a Teresa”.

Ciudadanos pide su dimisión

“Señora Oltra, si le queda algo de dignidad, sea coherente con lo que usted ha exigido a los demás, dé un paso a un lado antes de que sus propios compañeros de partido la empujen al ostracismo y dimita”. Así se ha pronunciado la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, tras la comparecencia de la vicepresidenta del Consell.

Merino ha señalado a Oltra de “culpar a otros, ponerse a la defensiva y faltar al respeto a los valencianos” y ha criticado “la falta de transparencia y colaboración” del departamento de Igualdad con las investigaciones del Síndic de Greuges”.

“En un área en la que hay tanta gente vulnerable y necesitada detrás, Oltra ya ha demostrado el descalabro de su gestión, por lo que debe irse y dejar paso a otra persona”, ha añadido, al tiempo que ha defendido la puesta en marcha de una comisión de estudio en Les Corts para esclarecer lo ocurrido.

Últimas noticias

Contenido relacionado