Crisis en el Consell: Oltra desconoce el cambio de consellers que prepara Puig

Una visiblemente afectada vicepresidenta ha comparecido hoy en rueda de prensa tras un Consell marcado por los abrazos y despedidas entre quienes serán relevados y sus compañeros

El gobierno del Botànic ha celebrado este viernes su último Ple del Consell con los actuales consellers entre abrazos y aplausos. A la dimisión del conseller de Educación, Vicent Marzà, que anunció el pasado miércoles, se sumará la “remodelación” que tiene prevista el President de la Generalitat, Ximo Puig, para este fin de semana con el objetivo de darle un impulso a su gobierno a un año de las elecciones.

Aunque se barajan varios nombres para salir del gobierno valenciano, como la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el consell de Hacienda, Vicent Soler, o la consellera de Universidades, Carolina Pascual; así como algunos cambios de cartera, como el actual conseller de Movilidad, Arcadi España; todavía es una incógnita quienes les podrían sustituir.

También lo es para la portavoz y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha asegurado este viernes en la rueda de prensa que “desconozco a estas horas cuales van a ser el resto de cambios, más allá de la certeza que ya tenemos del cambio del conseller Marzà y la asunción del cargo por parte de la secretaria autonómica, Raquel Tamarit”.

Al ser preguntada por si se anunciarán este sábado los cambios, tras casi dos semanas de especulaciones y retraso, Oltra ha señalado que “la voluntad” del President es que sea mañana, pero que “a veces la voluntad es una cosa, y las posibilidades es otra” porque “a veces, estos tetris no son fáciles”. “Si no es mañana y es pasado mañana tampoco pasa nada” ha indicado.

Asimismo, para la vicepresidenta estos cambios son “una cuestión de normalidad” que “pasan en todos los gobiernos” incluido en el valenciano, y ha recordado que no es la primera vez que se han producido cambios en el seno del Consell. “Se interpretan desde la normalidad, estabilidad y para afrontar la última parte de legislatura que supone la gestión de la recuperación social y económica de la Comunitat Valenciana, y de la gestión de los fondos europeos”.

Más cambios en Compromís

En un tono emocionado y visiblemente cansada, la portavoz ha contado que en este último pleno han destacado los abrazos y un “caluroso aplauso” al hasta ahora conseller de Educación, Vicent Marzà, por parte de todo el Consell. “Nos hemos abrazado un poco más de la cuenta porque como es un poco incógnita” ha manifestado Oltra.

Por otro lado, Oltra ha asegurado que no se prevén más cambios en el gobierno por parte de Compromís más allá de la salida del conseller de Educación, que se centrará ahora en “fortalecer” la formación nacionalista.

“Por parte de lo que representó en el Consell daríamos por cerrado los cambios que se han de realizar en este último año” ha explicado la vicepresidenta, en respuesta a las insinuaciones de los periodistas apuntando a un relevo en el que tanto ella como otros Consellers de su formación fueran protagonistas. En este sentido ha afirmado que se siente “plenamente respaldada” tanto por su partido como por el conjunto del Consell.

De hecho, minutos antes también había indicado al ser preguntada por si son “suficientes” los cambios que se prevén, que “si pensara que es insuficiente, habría hecho otro movimiento. No lo hecho porque pienso que es suficiente porque el impulso se lo damos cada día en todas nuestras aéreas. Suelo hacer lo que creo” ha concluido.

ValenciàEspañol