Oltra elude opinar sobre la ampliación del Puerto y estudiará si cumple con el pacto del Botànic

Ribó vuelve a rechazar la decisión de Puertos del Estado si no hay una declaración ambiental porque este proyecto podría afectar a la movilidad y las playas del sur

A escasas horas de conocerse la noticia sobre la ‘luz verde’ a la ampliación norte del puerto de València, la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior del Consell ha evitado opinar sobre esta decisión del gobierno de España. Hasta la fecha su posición y la de su formación, así como la de los consellers y representantes de Compromís ha sido contraria a este proyecto por su impacto medioambiental.

Oltra ha manifestado a las reiteradas preguntas de los periodistas que “la hoja del Consell es clara” y se basa en la sostenibiliad ambiental y lucha contra la emergencia climática por lo que “cualquier decisión política” deberá atender el marco del pacto del Botànic. Además, ha señalado que de momento tan solo se conoce un titular y qué se deberá estudiar “con detalle” la documentación para saber si encaja, o por el contrario, choca con la hoja de ruta del gobierno valenciano.

Al ser preguntada sobre si esta ampliación había condicionado la decisión del grupo Volkswagen de instalar la gigafactoría en Sagunto, Oltra lo ha descartado y ha defendido que es gracias “al buen trabajo del gobierno del Botànic” y que “es un mérito propio y no hay que desvestir a otros santos para vestir al propio”. “Nuestro santo está vestido y parece que funcionará con una batería eléctrica” ha afirmado.

Y es que esta decisión llega tan solo unos días después de conocerse la “extraordinaria noticia” de la llegada del gigante automovilístico a la localidad valenciana gracias, en parte, por su buena conexión ferroviaria y marítima, lo que ha hecho avivar el debate de la ampliación del puerto de València y la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Asimismo al ser preguntado por si la solución pasa por plantear la ampliación del Puerto de Sagunto, más cercana a la futura planta, la vicepresidenta ha ironizado con que “yo creo que se han de estudiar siempre las opciones que casan con la hoja de ruta del gobierno del Botànic”.

Ribó vuelve a rechazar la ampliación por su impacto en la movilidad y las playas del sur

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, tras asistir a la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València, ha vuelto ha rechazar la ampliación norte del Puerto si no hay una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y ha manifestado que esta debe estar realizada por las autoridades medioambientales y no Puertos del Estado, que son “quienes construyen las obras y se dan permiso”.

“Sin una nueva DIA el alcalde de València no puede votar a favor de esta ampliación” ha manifestado Ribó, que además ha remarcado que “había tiempo de realizar una declaración ambiental”, pero que “no se ha querido hacer y no es una buena solución para València”. “Como alcalde quiero una ciudad con puerto, no un puerto con ciudad” ha expresado.

La decisión de ampliar o no el puerto, ha seguido, “se debe hacer siempre respetando las condiciones medioambientales de esta ciudad”. Por eso ha puesto de relieve “la obligación” de una DIA para “investigar, conocer y analizar” los efectos de la intervención sobre “tres elementos claves que se podrían ver muy afectados”: las playas del sur, la movilidad urbana y metropolitana, y la superficie para los contenedores.

El PP crítica la posición de algunos miembros del Consell

De otro lado, la síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha señalado que la ampliación “es una muy buena noticia porque es vital para atraer y consolidar inversiones estratégicas para la Comunitat Valenciana“. “Estamos a favor de esta ampliación porque creemos en la prosperidad y queremos que se pongan en marcha infraestructuras porque queremos prosperidad y creación de empleo” ha indicado.

Asimismo ha criticado la posición de algunos miembros del Consell porque “no tiene ningún sentido, ni coherencia que algunos partidos que sustentan al Consell, el miércoles se alegren de la llegada de la gigafactoria de baterías a Sagunto y que hoy viernes no estén a favor de la ampliación del puerto de Valencia”. 

Además, Catalá ha pedido al Gobierno de España “que lleve a cabo inversiones para la protección y regeneración de las playas de la ciudad de Valencia. No es incompatible el desarrollo de esta infraestructura con el cuidado y la preservación de nuestras costas”.

ValenciàEspañol