Oltra destaca la participación infantil como ‘clave’ en la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia 2022-2026

En su elaboración se han tenido en cuenta las aportaciones de niñas, niños y adolescentes de la Comunitat Valenciana

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la participación infantil y juvenil como “clave” en la elaboración de la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia 2022-2026, que parte de las propuestas y aportaciones de niñas, niños y adolescentes que han participado en su realización.

La vicepresidenta ha presentado la Estrategia valenciana de infancia y adolescencia 2022-2026 en un acto al que han asistido niños, niñas y adolescentes, representantes de consejos de infancia y de entidades del sector, y donde ha asegurado que desde el Consell se considera “fundamental escuchar a niños, niñas y adolescentes para entender sus preocupaciones y tomar en cuenta sus propuestas“.

Oltra ha señalado que la aprobación de la Ley de la Generalitat de Derechos y Garantía de la Infancia y Adolescencia “ya marcaba el camino”, pero era necesario un instrumento para diseñar, planificar, aplicar, desarrollar y evaluar “las políticas de la Generalitat dirigidas a garantizar los derechos de un sector de población que representa el 18% del conjunto y que son un pilar fundamental en la construcción de una sociedad mejor”.

La Estrategia valenciana de infancia y adolescencia 2022-2026, ha añadido Oltra, representa el “compromiso” de las instituciones y de la sociedad en su conjunto con la infancia y adolescencia, y por ello, “sus opiniones forman parte de esta herramienta de trabajo porque nadie mejor que ellos y ellas pueden decirnos qué temas les preocupan y qué les gustaría cambiar en todo lo que les afecta directa o indirectamente”.

Participación

Para la participación en la elaboración de la Estrategia, la vicepresidenta ha explicado que se ha procurado abarcar la mayor parte de la población infantil y adolescente “con el fin de dar voz a diferentes realidades”, y así poder asegurar la participación y representación de toda la infancia de la Comunitat Valenciana.

Por un lado, se ha contado con 26 Consejos Locales de Infancia distribuidos en las tres provincias, además de representantes de 42 recursos y servicios de atención a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad o protección.

Asimismo, han participado niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad sin estructuras de participación, a través de programas de intervención familiar impulsados por entidades sociales. Desde estos recursos “se obtuvieron un total de 208 aportaciones directas generadas por los niños, niñas y adolescentes”.

En lo que respecta a la participación de personas adultas se ha contactado con grupos poblacionales y entidades que trabajan diariamente con infancia y adolescencia, con el fin de comprender de forma integral la situación actual de la infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana.

Programas y objetivos

El documento se estructura en cinco programas que tratan de dar respuesta a las prioridades detectadas, y que constituyen la base para el desarrollo de políticas dirigidas a este sector de la población, con 29 objetivos específicos y 85 actuaciones concretas a desarrollar.

La vicepresidenta ha explicado que en todos los programas se recogen muchas de las propuestas planteadas por los niños, niñas y adolescentes, como aquellas relacionadas con un acceso universal a los recursos educativos, sanitarios y de servicios sociales, y que se contemplan en el primer programa ‘Refuerzo de los sistemas públicos de garantía de derechos de la infancia y adolescencia’.

Uno de los objetivos de la Estrategia, ha indicado, es asegurar la igualdad de oportunidades, “independientemente del lugar de residencia”. Con esta finalidad, entre otras cuestiones se refuerza la red de Puntos de Encuentro Familiar, con 11 nuevos espacios, y se incluye el compromiso de diseñar centros educativos “accesibles, inclusivos y sostenibles”.

Oltra ha destacado también dentro de este primer eje la elaboración de campañas de sensibilización para visibilizar los problemas de salud mental que afectan a la infancia y adolescencia.

Como segundo programa se ha establecido la ‘Promoción de las políticas de género e igualdad’ para atender a la demanda de fomentar la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad, que incluye medidas para la formación sobre igualdad de género, diversidad sexual y familiar, y detección y prevención de las diferentes formas de LGTBIfobia, así como campañas para la prevención de la violencia entre iguales y la violencia de género y otras violencias sexuales en el uso de las tecnologías como herramientas para el control y el acoso.

La vicepresidenta también ha señalado que todas las personas menores de edad que han participación en la elaboración de la Estrategia han coincidido en la necesidad de “reducir las desigualdades”, derivadas de la exclusión y la pobreza, y respondiendo a ello se ha establecido el tercer eje que incluye un plan de atención integral en el proyecto migratorio de niñas, niños y adolescentes sin referente familiar.

Como cuarto programa y con el objetivo de “escuchar” a la infancia y la adolescencia, se ha establecido el eje de ‘Participación social de la infancia y la adolescencia’ con mecanismos que permitan la instauración progresiva de una estructura social sólida en la que la participación de los niños, niñas y adolescentes sea efectiva, como la constitución del Consell de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana y el Consell Infantil y Adolescente del Sistema de Protección.

Y, por último, el quinto programa ‘Promoción de una cultura de buen trato‘ busca propiciar que el ambiente de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes sea el adecuado “para la construcción de relaciones saludables y reducir los índices de maltrato hacia la infancia y de violencia entre iguales presentes todavía en la realidad de la Comunitat Valenciana”.

CatalàEspañol