```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Oltra asegura que la mala praxis es violencia obstétrica

La vicepresidenta duda que la propuesta se haya trasladado bien al personal sanitario porque 'no criminaliza si no define a la víctima'

“La violencia obstétrica es una mala praxis porque o bien no ha habido un consentimiento informado o se ha ha hecho algo contra la voluntad de la mujer”. Así se ha pronunciado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, al ser preguntada esta mañana por la enmienda para incluir este tipo de violencia en la ley 7/2012 presentada por los partidos del Botànic.

La vicepresidenta ha explicado que lo que se pretende con esta reformulación es completar el artículo tercero de la Ley Valenciana Contra la Violencia Sobre la Mujer, la definición de la violencia obstétrica para poder actuar y ayudar a las víctimas. En este apartado se recogen todas la violencias que se ejerce contra la mujer como la violencia física, psicológica, económica, los matrimonios forzosos o las mutilaciones genitales. “No criminaliza a nadie, igual que las otras definiciones de violencia contra las mujeres no criminalizan sino que definen a las víctimas” ha señalado Oltra.

“No estoy segura de que se haya traslado bien cuál es la propuesta” ha manifestado Oltra al ser preguntada por la opinión del personal sanitario que crítica que se les está “criminalizando”. Ha indicado que dentro de los profesionales hay diversidad de opiniones como el colectivo de matronas que asegura “afirman que a veces hay mala praxis y estas también son profesionales y más que ellas no sabe nadie. Existir existe porque España ha sido condenada por violencia obstétrica por los tribunales de la ONU”.

“Pasa, hay violencia obstétrica y la puede haber, ¿qué no es generalizado? pues claro, al igual que tampoco lo es la mutilación genital femenina, pero está conceptuada como violencia contra las mujeres.” ha afirmado la vicepresidenta, y ha señalado que “¿puede haber un caso? ¿puede haber que alguien haga alguna mala praxis? Claro que lo puede haber, y hemos de proteger a las víctimas aunque solo haya un caso”.  

La líder de Compromís también ha recalcado que en este país “cada vez más” el tracto durante la gestación y el parto es “más humanizado, más participativo y más informado y cada vez mejoramos más”. “No es mayoritaria y es un garbanzo negro pues sí, pero la que lo ha sufrido tiene que tener derecho a recibir protección en los Centros 24 horas y que la traten como una víctima. Es simplemente poder abrir la puerta a las víctimas para que tengan la atención que necesiten” ha recalcado.

Oltra también ha indicado que “con esta adaptación se podrá ayudar por ejemplo a una mujer que sufrido este tipo de violencia en el extranjero y viene a nuestro país. Hemos de poder reconocerle la condición de víctima y atenderla en nuestros sistemas de protección y en los Centros Dona. “No criminaliza a nadie, define la condición de víctima para que pueda ser atendida por una psicóloga, trabajadora social o ser enviada si necesita algún tipo de reconstrucción genital o órganos reproductores” ha explicado.

“La ley adaptamos al convenio de Estambul hace tres año a través de la ley de mesuras y ahora lo que se quiere completar con esa definición que es de la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y de todos los organismos internacionales donde se define que es la violencia obstétrica” ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado