viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Oltra niega ‘rotundamente’ haber impedido la investigación del Síndic

La vicepresidenta ha lamentado que se lancen "sospechas o insidias" sobre su gestión al frente de Igualdad

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha negado “rotundamente” haber impedido la investigación del Síndic de Greuges sobre los centro de menores. En la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, Oltra también ha lamentado que se lancen “sospechas o insidias” sobre su gestión y “la actual moda de hacer resoluciones administrativas” que considera “bastante poco taxativas”.

Estas declaraciones surgen tras la acusación del Síndic, Ángel Luna, a la Consellería de Igualdad de “poner obstáculos” en una investigación que afectaba a siete centros de menores. Luna también anunció que visitaría los centros para “conocer de primera mano” la situación de los residentes.

La vicepresidenta ha explicado que el Síndic solicitó una serie de documentación sobre algunos centros de menores “en plena peor oleada del coronavirus en la Comunitat” dónde se pedía el desglose de datos médicos, el tipo de medicación, los ingresos de los menores.

Según ha detallado Oltra al recibir la petición de información los centros se pusieron en contacto con la Conselleria porque al ser entidades de iniciativa social “no están acostumbrados a gestionar estas peticiones”. Por ello tal y como ha asegurado la consellera, la Dirección General de Infancia y Adolescencia “homogeneizó” la información que se había requerido para “facilitar el trabajo”.

La dirigente de Compromís ha defendido que su Conselleria “siempre” ha colaborado y contestado a la Sindicatura “tanto en esta ocasión” como en las otras 57 quejas abiertas por la institución. Un porcentaje que ha destacado al considerar “que está muy por encima” de las quejas que reciben por parte de la ciudadanía

Oltra también ha lamentado la resolución porque “permite especular” ya que incluye frases como “de estos hechos parece desprenderse que alguien con autoridad suficiente dio instrucciones” y la ha considerado “baste poco taxativa” y que demuestran “falta de rigor”.

Además, la vicepresidenta ha criticado que estas “sentencias” lanzan “sospechas e insidias sin motivo” y dan lugar a que “el PP” pida al presidente Puig “desprenderse” de la vicepresidenta” y ha indicado que “está todo en el mismo saco”.

“Se ha producido una intervención” en la investigación

Por su parte el Síndic de Greuges, Ángel Luna, tras las declaraciones de Mónica Oltra ha afirmado en un comunicado que “con estas explicaciones Oltra ha dejado claro que se ha producido una intervención en la investigación”.

Luna ha indicado que “la intervención” consistió en decidir “centralizar una respuesta” a unos cuestionarios que se enviaron de forma “personal e individual” a cada uno de los directores de los siete centros de menores. También ha asegurado que “se ha modificado el contenido de los cuestionarios” y “sin conocimiento del Síndic de Greuges”.

Últimas noticias

Contenido relacionado