Oltra: “la única respuesta decente a la crisis es la que hemos y estamos dando”

La vicepresidenta ha manifestado que "los fondos europeos no se deben desviar a las grandes corporaciones como sucedió en 2008"

La segunda mesa de debate de la tarde de la cumbre bilateral valencianobalear ha estado protagonizada por la vicepresidenta de la Generalitat y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la Consellera de Asuntos sociales y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, Fina Santiago, bajo el lema ‘Una respuesta diferente a la crisis’ 

Durante su intervención Oltra ha afirmado que “la única respuesta decente es la que estamos dando y la que hemos dado”, sobre todo “en comparación con la crisis más reciente del 2008” que asegura fue “una respuesta indecente”. 

“El papel que la ciudadanía espera de nosotros es: salvar vidas y salvar la salud. Por una convicción política y porque si no salvamos la salud no vamos a salvar la economía, como ya se ha demostrado en todo el mundo” ha manifestado la vicepresidenta. 

En cuanto a los fondos europeos Oltra ha explicado que “no se pueden convertir en una desviación hacia las grandes mercantiles para rescatarse a ellas mismas. Tenemos que dar una respuesta diferente a la de la crisis del 2008 y fortalecer los servicios públicos”. “Después de todo lo vivido, lo importantes es lo colectivo, lo comunitario, el bien común y reforzar lo público” ha manifestado Oltra. 

Ambos gobiernos han tenido una respuesta “parecida” a la hora de abordar la crisis sanitaria y económica donde han puesto en valor “los servicios fundamentales” para la reactivación de la economía.  

Asimismo, la Consellera del gobierno balear, Fina Santiago, ha indicado que “el objetivo principal era proteger la vida” y por eso “tenemos que felicitar a nuestros departamentos” porque “somos las comunidades que menos incidencia en mortalidad y en la enfermedad hemos tenido”. 

Oltra también ha defendido algunas de las propuestas o acciones que ha llevado a cabo el Botànic durante la crisis del coronavirus como la gratificación económica al sector sanitario y sociosanitario, el derecho a la educación en igualdad y la ruptura de la brecha digital, la atención a la mujer durante la pandemia, ayudas a los sectores más afectados o la continuidad de los servicios esenciales.  

Del mismo modo, la vicepresidenta del Consell, ha hablado de los retos futuros del sector social y afirma que “estamos construyendo un sistema que no ha existido nunca” que pretende mejorar las ratios en la atención primaria y seguir con la desinstitunalización de los mayores para que puedan ser atendidos en sus casas porque “la pandemia ha enseñado que ahí son más resilientes”. 

Transición ecológica

La Comunitat Valenciana y las Islas Baleares siguen sembrando alianzas durante la primera cumbre entre las dos comunidades autónomas, esta vez en materia de transición ecológica. Durante la intervención del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martinez Dalmau, ha asegurado que la Comunitat está dando “pasos muy importantes” en materia de energías renovables y fotovoltaicas. 

Del mismo modo Martinez Dalmau y el vicepresidente del Gobierno balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, han coincidido en la necesidad de “crear un área de control de emisiones en el mar Mediterráneo”.

A continuación, Dalmau ha puesto como ejemplo las iniciativas “imprescindibles” del pacto del Botànic como la Agencia de la Energía, la Ley de Cambio Climático o la Ley de Economía Circular. Así como establecer los derechos de la Naturaleza “para garantizar sus plenos derechos” como otros país ya los han reconocido.

Los dos gobiernos “continuaran favoreciendo sinergias” en materia de economía circular o azul para “ser capaces” de articular un debate alrededor de cuestiones como la gestión del agua, la protección y regeneración del mediterráneo o el fomento de modelos de movilidad sostenible y de sociedades con menos huella ecológica.Además, de comprometerse a “intensificar” la colaboración para impulsar un modelo económico “más sostenible y diversificado” en los dos territorios. 

CatalanSpanish