Oltra se reunirá con Yolanda Díaz y Colau para hablar de ideas ‘sin más pretensiones’

Las lideres de la izquierda han lanzado un vídeo conjunto y se reunirán en Valencia el 13 de noviembre.

“¡Hola Mónica, hola Fátima, hola Yolanda, hola Ada!”, así comienza el video promocional del encuentro que será el próximo 13 de noviembre en Valencia, en el marco del congreso de Iniciativa. Bajo el lema ‘Otras políticas’, y presentado por Carolina Ferre, debatirán sobre su experiencia política.

“Un acto sin siglas”, en el que se mantendrá “una conversación tranquila y serena de ideas, sin más pretensiones frente al frenesí actual de zascas políticos“, aseguraba la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra.

https://twitter.com/monicaoltra/status/1456562042672922624?s=20

En la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos tratados en el pleno del Consell, ha aclarado que esta cumbre tiene como objetivo impulsar una coalición de izquierdas más fuerte. Además, ha afirmado que “más que una cumbre, que está muy a las alturas y nos gusta más pisar tierra, es un encuentro entre seis mujeres para hablar de ideas sin más pretensiones”.

Los presupuestos que responden a las necesidades de los valencianos y valencianas

En esta rueda de prensa también se ha referido a los presupuestos, en los que solamente en Alicante se dedican 11.7 millones de euros para finalizar el Tram Benidorm-Denia, “una necesidad de movilidad sostenible”. También ha destacado los 23 millones destinados a la Vía Parque o el millón de euros para transformar el Estadio del Hércules en un espacio de uso deportivo, cultural y de ocio, entre otros. “Se han hecho los presupuestos que hace falta hacer, respondiendo a las necesidades de los valencianos y valencianas”, afirma Oltra.

Hay una serie de necesidades, y los presupuestos se ajustan a esas necesidades, precisamente en un escenario en el que hay que consolidar y reforzar servicios públicos”, comentaba, recordando que todavía estamos en un escenario “pandémico”. Por eso, desde el Consell se procura la “recuperación económica”, y para ello “se necesitan recursos”.

Además, ha hablado de la necesidad de “un sistema de financiación justo, y una compensación de la deuda acumulada de la Comunidad Valenciana debido a la infrafinanciación”. “No es que gastemos mucho, es que ingresamos poco, porque está injustamente distribuido y vamos a seguir reivindicándolo”, expresaba Oltra de forma contundente.

Subvención a bolsas de cuidado profesional para familias con menores de 14 años

Por otro lado, Mónica Oltra ha informado que el Pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula las bases para la concesión de 14.7 millones de euros en subvenciones directas a los ayuntamientos “para el desarrollo del proyecto de bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de 14 años”.

Este programa está en marcado dentro del ‘Plan Corresponsables’, impulsado por el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, “una nueva política pública para iniciar el camino hacia la garantía de los cuidados como un derecho desde la igualdad entre mujeres y hombres”, afirma.

El principal objetivo de esta iniciativa es “actuar en el ámbito de la economía de las 3C: criar, cuidar y curar”. El fin: crear empleo de calidad relacionado con los cuidados, “dignificando y certificando la experiencia profesional en este ámbito, incluida aquella que es adquirida a través de la experiencia informal”.

CatalanSpanish