sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Oltra advierte que las sanciones a la prostitución llevarán a ‘clandestinizar’ a las mujeres

La vicepresidenta del Consell también ha abogado por abordar de diferentes 'prismas' la explotación sexual, la trata con fines de explotación sexual y las trabajadoras sexuales

“La prostitución se tiene que abordar desde el marco general, desde las causas que provoquen esta vulnerabilidad distinguiendo muy bien lo que es explotación sexual, trata con fines de explotación sexual y las trabajadoras sexuales, que se dedican libremente a esto. Son tres cuestiones que no se pueden mezclar en el mismo bote y se han de abordar desde diferentes prismas”.

Así ha defendido la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, las alegaciones presentadas por su conselleria a la reforma de la Ley Valenciana de Espectáculos Públicos, que encabeza la conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo con el fin de incorporar sanciones a los locales que permiten la prostitución, porque asegura que este departamento se arroga competencias de Igualdad y que “el bien jurídico a proteger son las mujeres”, pero que “las medidas prohibicionistas lo que hacen es clandestinizar más todavía a estas mujeres”.

Es por ello, que Oltra ha apostado por tratar la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual con medidas de persecución y sanción a los explotadores y a los delincuentes de la trata, mientras que “el tercer fenómeno desde un marco de derechos de las personas”.

También ha destacado que si se aplican sanciones será más complicado llegar a estas mujeres a través del programa ALBA porque “esconden a las mujeres en pisos y las cambian constantemente de lugar”. “Ya es muy complicado con las actuales condiciones y en una deriva de clandestinización será muy muy difícil que nuestros profesionales puedan trabajar con ellas” 

“Si estas medidas no van acompañadas de un marco general de legislación básica, lo que estamos haciendo es poner en peligro a las mujeres y dar el poder absoluto a los proxenetas” ha manifestado Oltra, que también ha indicado que “si no hay un cambio en el Código Penal que efectivamente penalice el proxenetismo, el lucro de la prostitución ajena, lo que hacemos con medidas punitivas y multas en la calle, es donarle todo el poder a los proxenetas”. “Eso lo consideramos poner en peligro físico y psicológico la seguridad de las mujeres y en una extra vulnerabilidad” ha indicado.

Además, ha asegurado que estas medidas prohibicionistas y sancionadores necesitan un marco legal que proteja la inmigración de las mujeres frente a las personas que las explotan sexualmente, porque sino “pone todavía en más peligro a las mujeres que están en una situación administrativa irregular” porque señala que son “las más vulnerables”.

Al ser preguntada por las diferencias en el seno del Consell sobre abordar la abolición de la prostitución, Oltra ha señalado que “no se está en una tesitura de desacuerdo porque de momento hay un proceso normal que consiste en que una Conselleria presenta un proyecto de ley y el resto hacen propuestas y alegaciones”, así como que “siempre se puede llegar a una acuerdo”. 

Acuerdo entre Compromís y PSPV en València

Del mismo modo, la titular de Igualdad ha afirmado que le parece “un buen acuerdo” el pacto alcanzado ayer entre Compromís y PSPV en València para presentar una moción conjunta que reafirma a la capital del Túria como ciudad abolicionista de la prostitución y que propone crear una ordenanza que perseguirá y sancionará a los puteros, además de un plan integral para la prevención y la atención a mujeres en situación de prostitución y explotación sexual en la ciudad.

En este sentido, Oltra ha asegurado que este acuerdo del Ayuntamiento de València comparte su línea, que pasar por “abolir” las causas estructurales que imposibilitan escoger alternativas y de contar con una legislación a nivel estatal que permita abordar la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas “con eficacia”.

Además de que se trabaje en un modelo que no obligue a nadie a prostituirse per causas de exclusión social. “A partir de ese marco global es cuándo uno se puede plantear las mesuras concretas en un municipio, una comunidad autónoma, y eso es lo que se ha aprobado y me parece un buen acuerdo”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado