Onda prepara un completo programa de actos para celebrar el 775 aniversario de la Carta Pobla en 2023

El Ayuntamiento constituye el Comité Asesor formado técnicos y expertos en historia y el Rei Jaume I.

La ciudad de Onda celebrará en 2023 por todo lo alto la conmemoración del 775 aniversario de la concesión de la Carta Pobla, que fue otorgada por el Rei Jaume I en abril de 1248.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Carmina Ballester, tras constituir el Comité Asesor que se encargará de la organización y supervisión de los actos culturales y lúdicos así como de las diferentes exposiciones y materiales didácticos y editoriales que está previsto llevar a cabo durante todo el próximo año.

De esta manera, la alcaldesa ha sumado al equipo organizador a importantes expertos ondenses en historia y sobre la figura del Rei Jaume I como Jesús Huguet, escritor, editor y sociolingüista; Vicent Garcia, profesor, Doctor en Historia y experto en Derecho Foral Valenciano; o Elena Castañ, presidenta del Ateneo Cultural de Onda. Además, este Comité lo completan los responsables políticos y técnicos de las áreas de Cultura, Educación y Bibliotecas.

Al respecto, la primera edil ha señalado que “hace 775 años que somos pueblo y estamos orgullosos de nuestra cultura, tradiciones e identidad. Por eso queremos celebrar este aniversario tan señalado y poner en valor nuestra historia entre las generaciones presentes y futuras de ondenses”.

Concurso de logotipo

Entre las primeras actividades que se están planteando se encuentra el concurso para elegir la identidad visual que acompañará todos los actos del 775 aniversario. Durante las próximas semanas se publicarán las bases.

Por otro lado, se han planteado otras propuestas como una exposición sobre la Carta Pobla, un documental, recreaciones históricas, rutas guiadas, una web con línea de tiempo interactiva o un ciclo de conferencias, entre otras muchas.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se buscará la implicación de la comunidad educativa así como del tejido asociativo y artístico – musical de la ciudad para colaborar en las diferentes actividades.

CatalàEspañol