Onda estudia junto a ASCER aplicar bonificaciones por eficiencia energética al sector cerámico

La patronal y el Ayuntamiento suman sinergias de colaboración para mejorar la competitividad de la industria cerámica

El Ayuntamiento de Onda y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) continúan trabajando de forma conjunta “para sumar competitividad al sector“.

Fruto de esta colaboración público-privada el gobierno municipal se ha comprometido a estudiar nuevas bonificaciones en el IAE por eficiencia energética a las empresas locales, al igual que las que ya está aplicando a aquellas compañías que utilizan sistemas de cogeneración. 

Asimismo, ambas instituciones también suman sinergias para la formación especializada de los profesionales o en un plan conjunto para conseguir financiación de proyectos a través del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

El gobierno municipal, a través de la Agencia de Ocupación Monteblanco, ya ha puesto a disposición de las empresas asociadas a ASCER toda la oferta formativa que puede ser útil a los profesionales cerámicos, como son los cursos de para prensas y hornos del sector cerámico, carretilleros plataforma elevadora, inglés, francés, habilidades digitales, cursos de competencia digital y talleres sobre comercialización de producto o software de gestión de empresas.  

En la misma línea, el Ayuntamiento de Onda mantiene su acuerdo con Proalso, la Asociación Profesional de Alicatadores Soladores, por el que el consistorio se compromete a que toda la cerámica que se instale en las obras municipales sea a cargo de profesionales con el carnet de Alicatador Solador que imparte este organismo. Asimismo, el Museo del Azulejo `Manolo Safont´ es desde el 2020 la sede oficial de esta asociación nacional, donde lleva a cabo los programas formativos.

“En estos momentos en los que una grave crisis sanitaria, social y económica nos acecha es vital sumar alianzas estratégicas para que la provincia de Castellón afronte y supere la crisis desde el liderazgo y la innovación que aportan instituciones como ASCER. No es momento de quedarnos parados, sino de invertir y trabajar para crecer y consolidar empleos”, ha apuntado la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester. 

Reivindicación en infraestructuras

Por su parte, desde ASCER han trasladado “la necesidad de agilizar los trámites” en las administraciones públicas, que suponen un freno para el desarrollo; la importancia de seguir adecuando los polígonos a los máximos niveles de calidad para sumar competitividad y atraer inversiones; o la reducción de cargas fiscales en impuestos como el IAE e ICIO.

“Medidas que, todas ellas, está acometiendo ya el Ayuntamiento” han afirmado. Además, ambas instituciones han acordado “seguir reivindicando ante la Generalitat Valenciana la mejora de las infraestructuras y conexiones de la provincia como el desdoblamiento”, con dos carriles más, de la carretera CV-21 que une Onda con l’Alcora para agilizar el tráfico entre ambas ciudades industriales; o el vial rápido entre Onda y Vila-real. 

Plan de inversiones 2021

Desde el Ayuntamiento recuerdan que que el consistorio “ya ha aprobado el Plan de inversiones 2021” para mejorar la competitividad y las infraestructuras de los 12 polígonos industriales de la ciudad.

El presupuesto total asciende a 1,9 millones de euros, para los cuáles ha solicitado, también por consenso, la cofinanciación de la Generalitat Valenciana a través de la línea de ayudas del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, IVACE. 

CatalanSpanish