Onda y ASCER evalúan la crisis energética del sector cerámico y suman nuevas sinergias

Ballester: “No es justo que el futuro de nuestra provincia y el de miles de familias esté en juego”

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha aprovechado su visita a la Feria de Cersaie para volver a reunirse con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) con el objetivo de abordar la actual situación de crisis energética del sector cerámico y seguir sumando sinergias de cara al futuro del clúster cerámico en el municipio.

Así, la primera edil se ha reunido con el vicepresidente de la organización, Ismael Peris, y el secretario general, Alberto Echevarría, para tratar temas como el aumento de los costes energéticos y el proceso de descarbonización.

Cabe destacar que las empresas dedicadas a la cerámica ofrecen trabajo directo a miles de ondenses, siendo el sector que más empleo genera en la localidad y uno de los clústeres más importantes de la provincia. Además, las firmas ondenses exportan ya a países de los 5 continentes del mundo, posicionando a la localidad como un referente internacional.

No obstante, el sector se encuentra en una encrucijada ante la crisis causada por la subida de los costes de energía. Tal y como informa ASCER, si se mantiene la evolución del precio del gas, la factura sectorial subirá este año más de un 146 %.

Asimismo, el sector se enfrenta al reto de la reducción de emisiones de CO2 a través de posibles soluciones como el biogás, la electrificación o el hidrógeno para lograr alcanzar los objetivos de descarbonización, pero de momento, no se encuentran las tecnologías disponibles para poder llevar a cabo esta transformación.

Al respecto, Ballester ha destacado: “El sector de la cerámica está viviendo una situación preocupante y de incerteza inmerecida, porque es un sector que siempre ha invertido en I+D+i y ha estado preocupado por la defensa del medio ambiente”.

La primera edil también ha considerado las ayudas actuales como insuficientes. “Es fundamental que todas las administraciones públicas de la provincia y de la Comunidad Valenciana alcemos la voz sin fisuras con tal de mostrar nuestro apoyo a este sector porque el futuro de nuestra provincia y el de miles de familias está en juego”, ha manifestado.

Por su parte, el vicepresidente de la patronal cerámica ASCER, Ismael Peris, ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento de Onda “por estar siempre al lado de las empresas cerámicas y defender sus derechos” y ha afirmado: “Si el Gobierno de España no aumenta las ayudas al sector como en otros países, las empresas de la provincia se verán abocadas a reducir su productividad y competitividad”. Asimismo, ha trasladado su felicitación a la primera edil por la generación de riqueza en el municipio tras sumar nuevas inversiones.

Incentivos fiscales

En la reunión de trabajo, el Ayuntamiento de Onda también le ha presentado a ASCER las ventajas competitivas que tiene el municipio, como la ubicación estratégica, infraestructuras de primer nivel, asesoramiento laboral e incentivos fiscales con bonificaciones en los impuestos del IAE e ICIO, que pueden llegar hasta el 95 % en el caso de instalar sistemas de energías renovables.

Por otro lado, el consistorio ha vuelto a lanzar la línea de Ayudas al Fomento de la Contratación con las que se busca ayudar a los vecinos a insertarse en el mundo laboral, con ayudas económicas de hasta 4.000 euros para las empresas que opten por contratar a ondenses que se encuentren en situación de desempleo.

CatalàEspañol