Onda suma sinergias de colaboración con ASCER y ofrece al sector cerámico su parque industrial

La alcaldesa se reúne con los directivos de la patronal cerámica y expone las ventajas competitivas de Onda Logistic.

AVL

El Ayuntamiento de Onda y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) han estrechado lazos con el objetivo de sumar sinergias entre la ciudad industrial y las empresas cerámicas de la provincia. Así, la alcaldesa Carmina Ballester se ha reunido con el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, y otros miembros de la Junta Directiva para exponerles de primera mano las ventajas competitivas que ofrece Onda como parque logístico e industrial.

En este sentido, la primera edil ha detallado las acciones que el gobierno municipal está llevando a cabo a través del plan de acción Onda Logistic. Mediterranean Business Park, como los incentivos fiscales y ayudas a la contratación; las mejoras y modernización de los polígonos industriales; los servicios de formación a la carta para empresas; o el servicio de agencia de inserción laboral.

Por su parte, desde ASCER han trasladado la necesidad de agilizar los trámites en las administraciones públicas, que suponen un freno para el desarrollo; la importancia de seguir adecuando los polígonos a los máximos niveles de calidad para sumar competitividad y atraer inversiones; o la reducción de cargas fiscales en impuestos como el IAE, IBI, ICIO o tasa de residuos. Medidas que, todas ellas, está acometiendo ya el Ayuntamiento. Además, ambas instituciones han acordado seguir reivindicando ante la Generalitat Valenciana la mejora de las infraestructuras y conexiones de la provincia como el desdoblamiento, con dos carriles más, de la carretera CV-21 que une Onda con l’Alcora para agilizar el tráfico entre ambas ciudades industriales; o el vial rápido entre Onda y Vila-real.

“En estos momentos en los que una grave crisis sanitaria, social y económica nos acecha es vital sumar alianzas estratégicas para que la provincia de Castellón afronte y supere la crisis desde el liderazgo y la innovación que aportan instituciones como ASCER. No es momento de quedarnos parados, sino de invertir y trabajar para crecer y consolidar empleos”, ha apuntado Ballester, quien también ha estado acompañada por el edil de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella.

Plan de inversiones 2021

Cabe recordar que el consistorio ya ha aprobado el Plan de inversiones 2021 para mejorar la competitividad y las infraestructuras de los 12 polígonos industriales de la ciudad. El presupuesto total asciende a 1,9 millones de euros, para los cuáles ha solicitado, también por consenso, la cofinanciación de la Generalitat Valenciana a través de la línea de ayudas del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, IVACE.

Las actuaciones para las cuáles se va a solicitar la subvención a la Generalitat son: obra civil que permita la implantación de fibra óptica; control de tráfico a través de CCTV conectado a la Policía Local, para seguir mejorando la seguridad en las áreas industriales; mejora del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética y/o energías renovables con la instalación y sustitución de 1.079 luminarias a tecnología LED, lo que supone una inversión cuantiosa para conseguir reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y, además, conseguir un ahorro económico de 93.000 euros en la factura del alumbrado público; servicios contra incendios, con la instalación de más de 100 hidrantes para conseguir mejorar la seguridad contra incendios de las empresas ubicadas en las zonas industriales y logísticas de Onda;  mejora y ampliación de zonas verdes; señalización y/o identificación de calles; señalización horizontal y/o vertical de tráfico para mejorar la seguridad de los usuarios de las zonas industriales; y la mejora en el suministro de agua potable, necesaria para terminar de dotar de servicios básicos a todas las áreas industriales.

 

 

- Advertisement -