Onda convoca subvenciones para rehabilitar viviendas con ayudas de hasta 5.000 euros

Estas ayudas responden al compromiso del equipo de gobierno por embellecer y adecuar la zona centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Onda ha convocado, una edición más, las tres líneas de ayudas para rehabilitar viviendas. En concreto, las subvenciones comprenden la rehabilitación y pintura de fachadas y cubiertas de casas ubicadas en el centro histórico protegido, con aportaciones de hasta 3.000 euros.

Además, de la adecuación de cualquier vivienda de la ciudad a las necesidades de las personas mayores de 65 años o con un grado de discapacidad mayor del 65%, con cuantías de hasta 5.000 euros para las viviendas plurifamiliares; así como el coste del Informe de evaluación de las edificaciones, obligado para aquellas viviendas de más de 50 años de antigüedad, con ayudas de 500 euros para edificios plurifamiliares o residenciales múltiples y de 300 euros para viviendas individuales.

Esta medida responde al compromiso del actual equipo de gobierno por embellecer y adecuar la zona centro de la ciudad, con objeto de mejorar la calidad de vida de los vecinos y sumar valor cultural y artístico a esta zona tan concurrida por visitantes. 

Toda la información así como las bases completas se pueden consultar en la web municipal y las solicitudes ya se pueden tramitar, vía sede electrónica, hasta el próximo mes de octubre. Pueden beneficiarse tanto propietarios como arrendatarios y comunidades de vecinos.

Al respecto, el edil de Ordenación del Territorio, Juan López, ha explicado que “nuestro objetivo es recuperar todo el esplendor y valor patrimonial de nuestro centro histórico a la vez que ayudamos a los vecinos a recuperar y adecuar sus viviendas para darle un nuevo uso”. 

Ayudas ARRU

En paralelo, también están vigentes las Ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), cofinanciadas entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Onda.

Esta convocatoria tiene por objeto financiar la rehabilitación o la renovación de inmuebles ubicados en las calles Camí Castelló, Ceramista Peiró, San Isidro, Santa Isabel y Portal de Valencia, las plazas Sinagoga y San Cristóbal y los viales adyacentes El Moro, Virgen del Pilar, Callizo de la Cruz y Burriana.

Entre los requisitos demandados destacan que los edificios tienen que haber sido construidos antes de 1981, podrán estar formados por una o más viviendas y, en el caso de obras de renovación, los edificios nuevos tendrán que tener una calificación energética mínima B así como cumplir con todos los requisitos del CTE. Estas ayudas no son compatibles con las ayudas del Plan Local de Rehabilitación.

Los interesados también pueden contactar con la Oficina Municipal de la Vivienda para resolver sus dudas llamando al 964 600 050.

CatalanSpanish