Onda, Burriana, Benicarló y Alfondeguilla se llevan 22,5 millones para obras de centros educativos

La reforma y ampliación del IES Joan Coromines en el Baix Maestrat y la escuela de primer ciclo de Infantil Sambori, la reforma integral del CEE Pla d’Hortolans y el CEIP Castro en la Plana Baixa copan la inversión

Nuevas construcciones, ampliaciones, o reformas son las nuevas actuaciones en centros educativos de las comarcas de Castellón que la Conselleria de Educació llevará a cabo, a través del Pla Edificant, en la provincia de Castelló, En total, en esta ocasión serán 4 y suman un importe global de 22,5 millones de euros.

El grueso de la inversión se concentra en la comarca del Baix Maestrat, con 16,6 millones de euros para la reforma y ampliación del IES Joan Coromines de Benicarló. 

En la Plana Baixa se adjudican 5,9 millones de euros para la mejora de tres centros educativos. En Onda se demolerá y construirá de nuevo en el mismo sitio la escuela de primer ciclo de Infantil Sambori. En Burriana se invertirán 2,5 millones en la reforma integral del CEE Pla d’Hortolans y en Alfondeguilla se destinan más de 456.000 euros a la reforma del CEIP Castro y la mejora de su eficiencia energética. 

La Conselleria de Educación ha adjudicado 162,7 millones de euros para construir o hacer mejoras importantes en 34 centros educativos de 16 comarcas. De la inversión, se destinan 64,2 millones para 12 actuaciones en centros educativos de las comarcas de Alicante; 22,5 millones de euros para 4 actuaciones en centros educativos de las comarcas de Castellón, y 76 millones de euros para 18 nuevas actuaciones de las comarcas de Valencia.

Con estas 34 nuevas delegaciones del plan Edificant, Educación ha adjudicado 1.277,4 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas: 457,8 millones para las comarcas de Alicante, 203,7 millones para las de Castellón y 615,9 millones para las de Valencia.

En esta nueva adjudicación de fondos económicos, el último paso es que cada actuación sea aprobada en los plenos municipales de cada uno de los 32 ayuntamientos solicitantes. De esta manera, los consistorios podrán iniciar las tramitaciones de las obras con los fondos económicos destinados por la Conselleria.

Las nuevas actuaciones incluyen la creación y la construcción de 10 centros educativos, 4 inexistentes hasta ahora y que se construirán con los fondos de la Conselleria. Son el IES N.º 2 de Catarroja, el IES N.º 1 de Finestrat, el IES N.º 6 de San Vicente del Raspeig i el CEIP N.º 3 de La Nucia. Además se construyen de nuevo el CEIP Reyes Católicos de Petrer, la escuela infantil Sambori de Onda, el CEIP Vicente Nicolau Balaguer de Manises, el CEIP Beata Inés de Benigànim, el CEIP N.º 1 de Tavernes Blanques y el Conservatorio Profesional de Música de Utiel.

Hay que destacar que estos centros educativos nuevos se diseñarán con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todos los espacios docentes para generar espacios saludables.

Serán instalaciones educativas de bajo consumo energético o de consumo cero porque estarán dotadas de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, sistemas pasivos de aislamiento térmico y plantas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.

CatalàEspañol