Onda lanza una campaña de concienciación para evitar el abandono de mascotas durante el verano

El programa Onda Adopta que implantó el gobierno municipal evita el sacrificio de más de cien perros en dos años

‘Aquest estiu vaig amb tu’ es el lema de la campaña de concienciación que ha lanzado el Ayuntamiento de Onda para evitar el abandono de mascotas durante la temporada estival. Se trata de una gráfica que se publicará en medios locales y en las redes sociales con tal de concienciar a los propietarios sobre el grave problema del abandono animal que se incrementa durante los periodos vacacionales.

El edil responsable de Ciudad Saludable, Paco Pastor, ha sido el encargado de dar a conocer la propuesta y ha destacado que “tal y como nos comprometimos seguimos trabajando para mejorar el programa de adopción y la concienciación ciudadana, vital para evitar abandonos”.

Esta iniciativa refuerza “la política de sacrificio cero de animales de compañía” que implantó el gobierno municipal de Carmina Ballester junto a la campaña de concienciación Onda Adopta, gracias a la cual 113 mascotas abandonadas en la ciudad (71 en 2020 y 42 en 2021) han encontrado una nueva familia en los dos últimos años.

Cabe destacar que el nuevo contrato que ha realizado el consistorio para el servicio de tratamiento de animales abandonados y el sistema para su adopción incluye “numerosas mejoras y un ambicioso programa de concienciación social, formación y actividades escolares”.

El servicio exige la máxima atención a los animales, controles higiénicos y sanitarios, zonas amplias de recreo para desarrollar la vida en manada, servicios veterinarios, así como acciones de socialización y voluntariado con tal de compartir tiempo y afecto con las mascotas. El Ayuntamiento se hace cargo la vacunación y chip de todas las mascotas antes de ser entregadas a su nueva familia, a quien la organización evaluará previamente su grado de aptitud e impartirá formación.

Nueva ordenanza municipal

En paralelo, el consistorio ha iniciado una campaña de registro municipal de perros de compañía y potencialmente peligrosos, una medida que llega tras aprobar la nueva ordenanza sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía.

Así, todos los propietarios que ya tengan registrados a sus perros en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA) recibirán un obsequio con una botella limpia micciones y bolsas higiénicas. Mientras que aquellos vecinos que aún no hayan dado de alta a sus animales pueden acudir al veterinario para hacerlo.





CatalanSpanish