Onda implanta un nuevo sistema de recogida de biorresiduos para generar compost

La iniciativa de separación y reciclaje de residuos dará inicio el próximo 1 de agosto en cinco zonas de la localidad.

El Ayuntamiento de Onda, en su apuesta por reducir al mínimo los efectos negativos de la generación de residuos, empieza a implantar, de forma escalonada, la recogida separada de desechos en el municipio.

Esta iniciativa de separación y reciclaje de residuos orgánicos en contenedores de color marrón dará inicio el próximo 1 de agosto y tiene como objetivo reducir la cantidad de restos que llegan al vertedero. Con los residuos orgánicos que se obtengan se obtendrá COMPOST, un fertilizante natural de gran calidad que se emplea en agricultura, pudiendo así reducir el uso de plaguicidas.

Así, de forma progresiva, se implementará en toda la ciudad con un primer proyecto piloto en cinco zonas: Avda Constitució-Avda Serra d’Espadà, Artesa, Paraje del Salvador, Urbanización Sitjar Baix y Apeadero de Betxí. Los contenedores se ubicarán en estas zonas junto a las islas actualmente existentes, a excepción de la zona de Artesa en la que se realizará la recogida puerta a puerta.

El concejal del área de Ciudad Saludable y Sostenible, Paco Pastor, ha resaltado: “Con este tipo de iniciativas logramos posicionar Onda como municipio referente por su compromiso con la sostenibilidad. La participación y colaboración de todos los vecinos es esencial para llevar a cabo la campaña de reciclaje de residuos orgánicos”.

Durante los meses previos, el consistorio ha realizado una campaña de información y sensibilización ciudadana. De este modo, los vecinos de Onda han aprendido la importancia de facilitar la transformación de los residuos en recursos al minimizar los impactos medioambientales negativos, cerrando el ciclo del compostaje y devolviendo a la Tierra sus propios nutrientes.

Nuevo Ecoparque

Onda sumará un nuevo ecoparque en el polígono industrial Sur-13. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el proyecto que ayudará a los ondenses a poder reciclar los residuos de forma selectiva y responsable con el medio ambiente.

En este nuevo espacio se recogerán residuos banales, voluminosos y tóxicos. Así, el ecoparque contará con contenedores y recipientes para todo tipo de residuos y vertidos. Además, se instalarán cuatro contenedores para residuos vegetales, de construcción y demolición, chatarra y voluminosos.

ValenciàEspañol