Onda creará una Oficina de Proyectos Europeos para captar financiación

El Ayuntamiento convoca una bolsa de trabajo de técnico/a de gestión de proyectos europeos y captación de fondos.

AVL

El Ayuntamiento de Onda se está preparando ante la llegada de miles de millones de euros del Fondo de Recuperación que va a activar la Unión Europea y está impulsando la creación de la Oficina Municipal de Proyectos Europeos y Captación de Fondos. Para ello, hoy mismo ha publicado las bases de la convocatoria para la constitución de una bolsa de trabajo de técnico/a de gestión de proyectos europeos, quien se encargará exclusivamente de coordinar, gestionar y presentar proyectos municipales, así como de colaboración público-privada, con tal de conseguir el mayor número de recursos de la UE y de otras administraciones para su financiación y ejecución.

Las bases ya se pueden consultar en la web municipal y el Boletín Oficial de la Provincia y los interesados disponen de 10 días naturales, a partir de mañana, para presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica. Entre los requisitos demandados es indispensable estar en posesión de titulación universitaria y el certificado de conocimientos de inglés B2 o equivalente como mínimo. Además, también puntuará la experiencia en administración pública, los cursos de formación, el nivel de valenciano y la nota en el examen que se realizará.

“Estamos ante una oportunidad histórica por el volumen de fondos liberados y debemos estar preparados para poder actuar en concurrencia competitiva con el resto de municipios de la Unión Europea y obtener la mayor captación de fondos para Onda”, ha apuntado la concejala de Recursos Humanos, Elena Albalat, quien ha añadido que “Onda mira a Europa como su mejor aliado y tenemos por delante un camino que recorrer juntos para conseguir objetivos comunes y dejar una ciudad mejor a las futuras generaciones”.

Next Generation

En los próximos meses se convocarán las ayudas de la Unión Europea dentro del Fondo de Recuperación, denominados Next Generation, que pueden permitir a los municipios, pero también a las empresas, recabar fondos para iniciativas vinculadas a mejorar sus estructuras productivas, en materia de sostenibilidad, acceso a nuevos mercados o investigación.

Esta nueva oficina se encargará de estudiar las convocatorias y de cómo puede presentarse la ciudad a las mismas, así como de elaborar los proyectos y definir los conceptos, herramientas y métodos para atraer las inversiones con la finalidad de aumentar las posibilidades de conseguir los fondos.

Cabe resaltar que el Ayuntamiento de Onda ya cuenta con la experiencia de gestión de fondos con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) con fondos FEDER, con proyectos que ya han finalizado y otros que están en ejecución.

Además, Onda cuenta cada día con más programas co-financiados con otras administraciones de otros ámbitos territoriales (estatal, autonómico o provincial) que cada vez necesitan de un mayor trabajo de impulso, coordinación entre las diferentes áreas municipales y seguimiento de los mismos, una tarea que también asumirá la nueva oficina. En la actualidad, cada departamento municipal tramita sus subvenciones, como por ejemplo sucede en los proyectos de competencias propias de la administración autonómica que delega en el Ayuntamiento, como los proyectos de Servicios Sociales de atención primaria de carácter básico, de atención primaria de carácter específico y competencia Generalitat Valenciana, el Plan Edificant, programas de Empleo o las ayudas del IVACE para el desarrollo de las áreas industriales.

- Advertisement -