Onda reúne a ocho expertos en inteligencia emocional para reforzar la salud mental ante la pandemia

Estas charlas inspiracionales abordaron cómo aprender a gestionar el miedo, las emociones y la fuerza mental

Un total de 160 ondenses han participado en la jornada sobre inteligencia emocional Onda Talks que ha organizado el Ayuntamiento con el objetivo de reforzar la salud mental, “uno de los problemas que más se han agravado” a causa de la pandemia durante el último año y que “más personas sufren”. 

Por ello, desde el área de Ciudad Saludable y Sostenible se ha organizado, de la mano de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (Asnie), este seminario gratuito que ha reunido a ocho expertos en la materia en la sala La Cassola.

Estas charlas inspiracionales abordaron cómo aprender a gestionar el miedo, las emociones y la fuerza mental “tan necesarias en momentos de incertidumbre como el que estamos viviendo”. Los ponentes, que han expuesto sus reflexiones a lo largo de 10 minutos, ha sido: Fernando Pena, Sergio Pla, Marcos Gómez, Marisa Sancho, Kike Algora, Javier Ribas, Miguel A. García y Miguel A. Díaz. 

El Covid ha provocado no solo consecuencias en la salud física de las personas contagiadas y un elevado número de muertes en todo el mundo, sino que está teniendo “importantes consecuencias” en el ámbito social a causa del aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal o los cambios de hábitos o los problemas laborales. 

El edil de Ciudad Sostenible y Saludable, Paco Pastor, “tras el éxito de la iniciativa” ha apuntado que “desde el gobierno municipal, como miembros de la Red Española de Ciudades Saludables y Xarxa Salut, no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante este problema invisible que va creciendo y nos hemos puesto a trabajar para ayudar a tantos vecinos que nos necesitan.”

“Desde el primer momento ya activamos el servicio de atención psicológica, desde los Servicios Sociales Municipales, y ahora hemos llevado a cabo esta jornada dirigida a reforzar la inteligencia emocional de los ondenses”. 

Aumento de problemas psicológicos

Según un informe de la Confederación de Salud Mental de España, el 46% de la población española manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento, y un 44% señala que ha disminuido su optimismo y confianza.

Asimismo, el 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, sobre todo por ansiedad y depresión

CatalanSpanish