Onda aprueba pide a la Generalitat que agilice la residencia de mayores

Los tres grupos políticos se unen también para defender la declaración institucional con motivo del Día de la mujer.

La nueva residencia de mayores y Centro de Día de Onda, que se ubicarán en la parcela anexa al antiguo Colegio Monteblanco y hoy Centro de Ocupación Onda Inserta, está un poco más cerca.

Así, atendiendo a la petición de la Generalitat Valenciana, el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo ha aprobado por unanimidad la adhesión al Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 ‘Pla Convivint’ de la Generalitat y, asimismo, ha solicitado la delegación de competencias para la construcción de ambos edificios.

En su intervención, el concejal de Bienestar Social, Familia y Mayores, Óscar Valero, ha aprovechado para reivindicar al gobierno autonómico, una vez más, que agilice al máximo la construcción y puesta en marcha de los dos centros. “La nueva residencia y el Centro de Día no pueden demorarse más porque es una necesidad vital para los ondenses”.

El edil también ha recordado que “desde el Ayuntamiento lo tenemos todo dispuesto para que el proyecto se lleve a cabo y seguiremos respondiendo a cada requerimiento de la Generalitat con la mayor celeridad, pero la realidad es que han pasado seis años desde el anuncio y ni tienen partida presupuestaria ni plazos”.

1,5 plazas cada 100 mayores

Cabe recordar que a día de hoy, el único servicio de Atención Residencial (Residencia de Ancianos Monseñor Fernando Ferrís) solo cubre 66 plazas y hay más de 4.000 mayores de 64 años empadronados en Onda.

Una situación preocupante que constata el envejecimiento de la población y el grave déficit actual de plazas, con una tasa de cobertura del 1,5% (hay 1,5 plazas por cada 100 personas mayores), muy inferior al del resto de ciudades.

Unanimidad por el 8M

Por otro lado, los tres grupos políticos han leído y suscrito la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, a través de la cual se insta a intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades; a incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local y establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales; o a plantear sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para que, de su análisis, se puede ofrecer una respuesta apropiada y eficaz.