La EGM Sur 13 de Onda reclama mejores accesos ante la llegada de Amazon

Una de las prioridades es reclamar la mejora de los accesos a la zona industrial para evitar el colapso ante la inminente llegada de Amazon al polígono.

La nueva Entidad de Gestión y Modernización del polígono Sur 13 de Onda, la primera constituida hasta el momento en la provincia de Castellón, ha comenzado a dar sus primeros pasos como ente gestor con la aprobación de sus cuentas y el plan de acción para el resto del año 2021.

La Junta Directiva celebró su primera reunión oficial este miércoles 21 de julio y en ella se dio el visto bueno a diversos temas clave para el buen funcionamiento de esta EGM. Entre ellos, el presupuesto de 2021 que asciende a 30.000 euros.

Además del ingreso proveniente de las cuotas facturas a las empresas que forman parte de la EGM, la entidad cuenta con una colaboración de 10.000 euros por parte del Ayuntamiento de la localidad y con una ayuda de la Dirección General de Industria.

Asimismo, se dio cuenta del plan de acción de la entidad para los próximos meses. Entre las acciones prioritarias se encuentra la reclamación de la mejora de accesos a la zona industrial para evitar que colapse el año que viene cuando el almacén de Amazon esté completamente operativo.

Para tratar estas cuestiones, asistieron a la reunión representantes de la Comisión de Infraestructuras de la CEV que asumieron incluir en su agenda la solicitud de estas infraestructuras tan necesarias. En concreto, se hizo referencia a la conexión con la CS-22 que corresponde a Demarcación de Carreteras, a la conexión de los polígonos con la carretera de Alcora-Onda y la mejora de acceso a la CV-10, estas dos últimas actuaciones, competencia de la Conselleria de Infraestructuras.

Esta reclamación va a guiar la actuación de la EGM en los próximos meses para conseguir cuanto antes una respuesta por parte de las instituciones dado que la situación para el tráfico rodado es muy deficiente y el problema va a agravarse con la incorporación de Amazon al polígono industrial.

Inversiones municipales

A la reunión asistió el concejal Salvador Aguilella, quien comunicó las inversiones realizadas por parte del Ayuntamiento en el polígono y las previstas para los próximos meses. Entre ellas, se informó de la conclusión del plan de emergencia para las áreas industriales de Onda, de la redacción del plan de movilidad sostenible, del proyecto de un servicio de transporte público hasta el polígono y de los recursos destinados para la limpieza viaria.

Aguilella también informó de la instalación de cámaras de seguridad conectadas con la Policía Local y de las mejoras en el asfaltado y la señalización del área industrial. Respecto a las inversiones previstas para 2021, el concejal informó de la instalación de luminarias LED, la mejora de las zonas verdes y la instalación de hidrantes contra incendios.

Tras la constitución como EGM, las empresas integradas en el área industrial SUR 13 tienen reconocidas bonificaciones en algunos impuestos municipales. Al respecto, en la reunión de la Junta Directiva, Aguilella detalló que en el Pleno del mes de junio, el Ayuntamiento de Onda modificó la ordenanza del ICIO para que todas aquellas compañías que construyan en un polígono asociado como Entidad de Gestión y Modernización puedan beneficiarse de un descuento del 50%.

Esta bonificación se suma a otros incentivos fiscales en vigor como, en el caso del impuesto del IAE, el 50% por cogeneración, el 20% por situarse la industria a más de siete kilómetros del casco urbano o el 50% para aquellas empresas que generan empleo.

ValenciàEspañol