Onda inicia su plan de descarbonización de edificios públicos en 2030

El Ayuntamiento fomentará las alianzas con otros actores de los tres sectores para fomentar la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Onda ha iniciado el camino que le llevará a la descarbonización de los edificios públicos en 2030. Para lograr el objetivo impulsará las alianzas con otros actores del ecosistema público y privado de la localidad, aunando esfuerzos para fomentar la sostenibilidad y reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además del objetivo de cero emisiones en edificios municipales, el Consistorio quiere actuar conjuntamente con las empresas del clúster cerámico y con la ciudadanía para lograr que su actividad diaria sea más verde y lo más positiva posible para el entorno medioambiental.

El proyecto ha recibido financiación por parte del programa Scalable Cities Action Grant, el cual es promovido por la Comisión Europea. El objetivo de las ayudas es promover la continuidad, la transferencia de conocimientos y la reproducción de enfoques y soluciones innovadores de los proyectos de Ciudades y Comunidades Inteligentes.

El proyecto, diseñado junto a BABLE Smart Cities, tiene como propósito crear e implantar un modelo de gobernanza que facilite las dinámicas de las alianzas actuales y futuras de Onda y que permitan acelerar la descarbonización del municipio. Esta acción trabajará en la evaluación y búsqueda de mecanismos y estructuras de gobernanza apropiados para la transformación a largo plazo.

Al respecto, el Teniente de Alcalde del área de Innovación, Vicent Bou, ha declarado: “El fomento de las sinergias con otros actores públicos y privados es esencial para llegar a las cero emisiones de CO2”. “Tenemos que ser conscientes de que necesitamos remar todos a una para conseguir la neutralidad climática”, ha señalado.

Smart City

La estrategia de ciudad inteligente de Onda es uno de sus proyectos más ambiciosos y encarados hacia la sostenibilidad. Sus acciones y soluciones innovadoras han llevado al municipio a explicar su modelo en diversos foros como Innpulso Emprende, donde se expuso el sistema de riego inteligente que sirve para ahorrar hasta un 30% de agua y energía.

CatalàEspañol