Onda prepara el Plan Territorial de Emergencias para ofrecer una respuesta rápida ante catástrofes

El Ayuntamiento prepara este instrumento operativo para hacer frente a las emergencias de toda índole en el término municipal.

Onda prepara un equipo operativo multidisciplinar para actuar en caso de emergencia en el municipio y minimizar los riesgos y daños al máximo. Se trata de la elaboración del Plan Territorial Municipal de Emergencias, en colaboración y coordinación con la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, que recoge un inventario de los posibles riesgos en todos los recursos naturales, infraestructuras, instalaciones, áreas industriales, núcleos de población y demás características municipales.

De este modo, el plan que está en fase de redacción incluirá pautas de actuación ante riesgos de incendios forestales, inundaciones, terremotos, deslizamientos y desprendimientos, nevadas, accidentes en transporte de mercancías peligrosas, eventos multitudinarios o accidentes industriales.

En cuanto al esquema organizativo, el equipo estará liderado por el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), integrado por un Comité Asesor, el gabinete de información y el Centro de Comunicaciones y, a su vez, se coordinará con el Centro de Recepción de Medios y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Puesto de Mando Avanzado, conformado por unidades básicaas sanitarias, de seguridad, apoyo, intervención, voluntariado y albergue y asistencia.

Al respecto, el edil responsable de este protocolo, Vicent Bou, ha destacado que “es imprescindible estar preparados y conocer las funciones de cada uno para actuar desde el momento que suene la alarma. Con este Plan, Onda aprenderá a hacer frente a las emergencias con profesionalidad y agilidad, lo que nos puede ayudar a salvar vidas”.

Aprobación en Pleno

Durante las próximas semanas se completará el Plan con las aportaciones de los técnicos municipales y, una vez terminada la redacción, se debatirá en Pleno para su aprobación y entrada en vigor. 

CatalàEspañol