Onda restaura el portal de Sant Pere, única puerta conservada íntegra de la antigua muralla medieval

La actuación constará de limpieza, alicatado del altar interior e iluminación escénica para poner en valor este monumento.

El Ayuntamiento de Onda, en su plan de embellecimiento urbano y mejora de la accesibilidad, ‘Onda Bonica’, ha puesto en marcha los trabajos de restauración del portal de Sant Pere, única puerta de la antigua muralla medieval que se conserva íntegra. La remodelación sirve para revalorizar el portón, uno de los muchos monumentos que la población alberga en su casco histórico.

La actuación borrará los signos de deterioro y suciedad que hay en algunas zonas aledañas al portal. Se reparará la cubierta, rascando y pintando la fachada y las paredes del altar situado en el interior del mismo, dedicado a Sant Pere. Las barandillas y la puerta de acceso al santo quedarán renovadas.

Asimismo, para resaltar el conjunto monumental, se colocará una instalación de alumbrado escénico y se pavimentará la zona aledaña, con el objetivo de resaltar la antigua muralla. También se soterrará el cableado que había en la parte superior de la imagen del santo, embelleciendo así la fachada. Además, se cambiará el pavimento con el objetivo de mejorar la accesibilidad. La empresa Construcciones Manudavi es la encargada de realizar las reformas, valoradas en 44.410 euros.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha manifestado su “orgullo por pertenecer a una ciudad que cuida sus monumentos y pone en valor su impresionante pasado histórico”. “Tenemos ganas de que el portal de Sant Pere luczca con la solemnidad y belleza que su antigüedad merece. Los paseos de los ondenses y los visitantes por nuestro centro serán más agradables si cabe al finalizar esta actuación”, ha destacado.

Monumento histórico

El portal de Sant Pere era el acceso norte a la antigua villa medieval. Es un importante vestigio del pasado de la población, bastante bien conservado ya que se pueden ver aún los antiguos goznes del portón. Esta restauración lo rehabilitará como atractivo turístico y espacio para la memoria histórica de la población.

ValenciàEspañol