Onda licita el proyecto de remodelación de la prisión del siglo XVI

Baila: “Recuperamos este emblema de la ciudad para cuidar nuestro patrimonio y complementar la experiencia al visitante”.

El Ayuntamiento de Onda ha publicado la licitación del proyecto de rehabilitación del edificio que albergaba la antigua cárcel de Onda, construida en el siglo XVI y ubicada en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, como es la Font de Dins.

La actuación contempla la remodelación interior, enlucimiento de las paredes y la sustitución de la cubierta, además de la reposición de cadenas y otros elementos característicos de la cárcel. También se llevará a cabo la sonorización del espacio y se instalará un moderno sistema de iluminación para hacer más atractiva la visita turística.

El edificio está formado por dos construcciones adosadas que están conectadas a partir de la planta segunda. En una de ellas se encuentran las celdas y la torre del reloj, mientras que la otra es de tipología residencial, con fachada a la plaza del Almudín. Los espacios que se destinarán a zona museística son la planta primera de la construcción de tipología residencial, la segunda planta por completo y la tercera planta de la torre del reloj.

“Con esta actuación recuperamos un emblema patrimonial de Onda y cumplimos el objetivo es sumar un nuevo recurso turístico y cultural a la ciudad para complementar la experiencia única al visitante”, ha apuntado la edil de Promoción Económica, Maria Baila, quien será la encargada de presentar el proyecto el próximo jueves 20 de mayo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.

Las empresas interesadas en acometer la obra, con un presupuesto de licitación de 120.000 euros, disponen hasta el próximo 1 de junio para presentar sus propuestas a través de la sede electrónica. El proyecto, que estima un plazo de ejecución de cuatro meses, se puede consultar en el Perfil del Contratante.

Edificio con historia

Este edificio, dadas sus características constructivas y arquitectónicas, responde a la tipología propia de torre medieval. Es muy probable que en su origen albergara la Casa de la Vila en el que residía el Cort de Justícia, autoridad de mayor rango en el municipio que cumplía competencias muy diversas, distintas a las de un alcalde actual, bajo cuya jurisdicción se hallaban las cárceles del municipio, por su rango de juez.

El museo contará con dos vertientes claramente diferenciadas, por un lado la colección permanente sobre la historia de la villa de Onda como eje vertebrador de la visita y, por otro lado, la visita a los espacios carcelarios y la torre del reloj.

CatalanSpanish