Onda recompensa a los vecinos que reciclen con premios sociales y sostenibles

El Ayuntamiento instala en el mercado municipal una máquina inteligente y adapta con QR los contenedores amarillos

Reciclar tiene recompensa en Onda. El Ayuntamiento ha instalado en el Mercado Municipal una máquina RECICLOS que premia el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas.

A partir de hoy los ondenses ya pueden usar este sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes y depositar en la máquina las latas y botellas de plástico de bebidas que consuman durante estas Navidades, facilitando la circularidad de estos residuos.

Al hacer uso de esta máquina, las usuarias y los usuarios recibirán puntos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno de quienes más lo necesitan y entrar en sorteos de premios como patinetes eléctricos, viajes y otros obsequios.

Por ejemplo, los ondenses podrán donar los puntos RECICLOS que obtengan al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas para colaborar con el Banco de Alimentos de Castellón.

Junto a esta máquina en el Mercado Municipal también se han instalado contenedores para depositar objetos como bombillas fluorescentes, cápsulas de cafés, aceite usado o pilas. En paralelo, el Ayuntamiento también va a adaptar los contenedores amarillos de toda la ciudad con código QR para que los vecinos puedan obtener también puntos RECICLOS.

El edil de Ciudad Sostenible y Saludable, Paco Pastor, ha presentado esta mañana la iniciativa y ha explicado que “en este gobierno nos tomamos muy en serio el futuro sostenible de nuestra ciudad y por eso sumamos esta nueva acción dentro de nuestro plan Onda 2030. Con esta iniciativa nos equiparamos a las grandes ciudades europeas que ya emplean este sistema pionero de recompensas sociales por reciclar”.

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Comunidad Valenciana, Xavier Balagué, ha destacado que “estamos profundamente agradecidos por la labor del mercado al apostar por el sistema RECICLOS y proporcionar a sus clientes los medios necesarios para llevar el reciclaje también a sus instalaciones. La colaboración con personas y entidades para ayudar a diversas iniciativas sociales y ambientales definen los valores de este proyecto, que trabaja para que reciclaje y solidaridad caminen de la mano hacia un futuro más sostenible y comprometido”.

Fácil funcionamiento

Para hacer uso de estas máquinas, las ciudadanas y los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS, depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en ella y, al acabar, escanear el QR que mostrará la máquina.

Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles y entrar en sorteos.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización que hace posible que la sociedad colabore cada vez más con el reciclaje en el contenedor amarillo y azul en España. Gracias a esta colaboración de la sociedad, hoy 4 de cada 5 hogares ya reciclan sus envases (de plástico, latas, briks, papel y cartón) en estos contenedores para darles una segunda vida y proteger el medioambiente. Ecoembes no tiene lucro y su actividad está regulada por la Ley 7/2022.

CatalàEspañol