Onda traslada alegaciones a la Generalitat sobre el nuevo decreto de municipios turísticos que deja fuera a la ciudad

El Ayuntamiento propone que se modifiquen los criterios para evitar que muchos municipios pierdan la catalogación turística.

AVL

El Ayuntamiento de Onda ha remitido a la Agencia Valenciana de Turismo un documento con alegaciones a la nueva propuesta del Consell de modificar los criterios para la distinción de municipio turístico con la que la mayoría de la actual red de pueblos y ciudades perdería la catalogación y, por tanto, supondrá un freno importante en el desarrollo del sector en esta ciudad y se quedará fuera de la promoción nacional e internacional.

Desde el área de Turismo del Ayuntamiento se propone que se valore por niveles los criterios y se reciban beneficios según el grado de cumplimiento con el fin de evitar que muchos pueblos, como el caso de Onda, se queden sin oportunidades de desarrollarse turísticamente y pierdan esta importante fuente de ingresos. También se incide en la necesidad de valorar a los municipios de costa de forma diferente a los de interior, ya que no es posible llegar al nivel de pernoctaciones o plazas de alojamiento reglado que los municipios de playa ofrecen. Cabe destacar que Onda cuenta con 242 plazas de alojamiento y el decreto marca un mínimo de 500 plazas.

En paralelo, la ciudad ha realizado una importante apuesta por el desarrollo turístico durante los últimos años y cuenta con oficinas de turismo, un Plan Estratégico de Turismo y ha realizado grandes inversiones en acondicionar emblemas como el castillo, convirtiéndolo en la primera fortaleza accesible de la provincia, el espacio Onda Natura en el Molí la Reixa o la inminente remodelación y puesta en valor de la antigua prisión.

Desde el área que coordina la concejal Maria Baila también se está trabajando en conseguir la norma UNE ‘Q’ de calidad turística para la oficina de turismo del centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural junto al castillo. Otro de los proyectos que están en marcha es la actualización del Plan Director de Turismo Inteligente para subir del nivel 1 al 3.

50.000 visitantes anuales

“Onda recibe cada año entorno a 50.000 visitantes que pueden disfrutar de las numerosas experiencias turísticas, culturales y gastronómicas que ofrece la ciudad, por eso no tienen ningún sentido que ahora nos dejen de considerar municipio turístico, y más en un momento tan duro para el sector como es la pandemia que les ha obligado a cerrar con cero ingresos durante mucho tiempo”, ha apuntado Baila, quien ha instado a la Generalitat Valenciana a escuchar y atender las alegaciones de Onda y del resto de municipios y modificar los criterios desde el sentido común.

- Advertisement -