Onda educa en igualdad y prevención de la violencia de género a más de 1.300 jóvenes

La Concejalía de Igualdad lleva a cabo charlas y actividades para prevenir y sensibilizar contra la violencia machista.

Más de 1.300 jóvenes ondenses, correspondientes al alumnado de secundaria, bachillerato y formación profesional de los diferentes centros educativos, han participado en las charlas, ponencias y talleres que el área de Igualdad del Ayuntamiento ha organizado durante todo el mes con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Así, la ponencia de la educadora social y superviviente de violencia de género, Marina Marroquí, contó con más de 200 alumnos y alumnas que pudieron conocer de primera mano un caso real y aprender a reconocer pautas violentas. Por su parte, la Fundación Ana Bella, explicó a 400 jóvenes cómo ayudar a posibles víctimas de violencia de género y cómo mantener una relación sana.

Asimismo, la promotora de igualdad ha dado charlas durante este mes en todos los cursos de 1º y 2º de ESO de los centros educativos: IES Serra d’Espadà, Secció IES Serrà d’Espada, Virgen del Carmen y Madre María Rosa Molas.

Por otro lado, esta misma mañana se ha organizado una mesa informativa en la plaza España donde se han repartido lazos violetas entre el vecindario y material informativo con los teléfonos de contacto a los que acudir en caso de sufrir o ver un caso de violencia de género. Ayer por la tarde se celebró la charla ‘Nuevas masculinidades: ¿Alternativa necesaria o renovación del privilegio?’ a cargo del educador social Paco Herrero.

La semana que viene la artista Paula Bonet estará en Onda para hablar de su obra ‘La anguila’, un libro sobre el cuerpo femenino, los abusos, la amistad y el amor. Además, también se han organizado actividades culturales como el concierto ‘Fuego violeta’, un ‘Escape Room’ para combatir los micromachismos y el acto institucional del 25 de noviembre. Como novedad, durante esa mañana, los ondenses tendrán la posibilidad de participar en un mural, que estará en la puerta del Ayuntamiento, en el que podrán pegar manos de color morado con mensajes en repulsa contra la violencia de género.

Albalat ha apuntado que “conmemorar el 25N es imprescindible para la visibilización y condena de las agresiones sexistas. Nuestro objetivo con esta programación es la prevención de la violencia en las relaciones afectivas y la sensibilización social de la violencia de género, ya que la educación y la concienciación son clave para combatir este grave problema”.

Las personas interesadas aún pueden inscribirse a las actividades en el formulario habilitado en la web municipal www.onda.es o accediendo directamente a https://bit.ly/3EVOu0t.

Escuela de Igualdad

Por otro lado, el Ayuntamiento de Onda, junto al Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado (CEFIRE) de la Generalitat Valenciana, está realizando la primera escuela de Igualdad del municipio, bajo el título ‘¡Qué buena Onda!’.

El objetivo de esta iniciativa es educar en igualdad y en valores para conseguir una sociedad más justa sin violencia de género ni discriminaciones.

CatalanSpanish