Comienza el operativo para la evacuación de menores y madres ucranianos a València

La Fundación Juntos por la Vida ha explicado que no se conoce la fecha de llegada porque los bombardeos están dificultando la salida

La Fundación Juntos por la Vida junto con el Consulado de Ucrania en València, ha puesto en marcha ya el operativo para organizar la evacuación de menores ucranianos junto a sus madres desde Ucrania a València a través de Polonia. No se conoce aún la fecha en que puedan llegar a España, ya que los bombardeos lo está dificultando, según explican desde la ONG.

Este martes la presidenta de la Fundación, Clara Arnal, y un equipo de la ONG se desplazará hasta la frontera de Polonia con Ucrania para trabajar en la ayuda de emergencia y humanitaria desde allí. Tienen previsto esperar a los desplazados que puedan llegar desde Ucrania por carretera en autobuses, y desde Polonia se podrán trasladar cuantas más personas en vuelos charter.

Los evacuados serán menores acompañados de su familia, con madres y abuelas. Los padres no podrán acompañarlos ya que los hombres entre 18 y 60 años no pueden salir de Ucrania. Asimismo, la Fundación ha optado por no evacuar a menores no acompañados porque su traslado puede ocasionar problemas en las fronteras, ya que no están permitiendo el paso de menores solos, y porque consideran “desolador” separar a las madres ucranianas de sus hijos en una situación tan difícil como la que están viviendo. Por tanto los evacuados serán en general familias, niños y niñas con madres y abuelas.

Según explican, a su llegada a València en principio estas familias serán acogidas por familias valencianas que se han ofrecido para ello y en espacios que la ONG y el consulado están gestionando, como albergues o internados. Muchas de las familias ya realizan acogimiento de menores ucranianos desde hace años con los programas que realiza durante los veranos la ONG.

Desde la Fundación destacan que las familias valencianas acogedoras deben conocer que tendrán que acoger no solo a los menores, sino también a su familia ya que no se podrán separar núcleos familiares. Para ello la ONG con sus contrapartes locales en Ucrania, están organizando las listas de las personas que se evacuarán, para agruparlas y trasladarlas en autobuses. Serán en primer lugar menores (con sus hermanos y madres) que ya tienen familia de acogida en València por sus estancias anteriores.

También familias desplazadas internas en Ucrania y que tuvieron que huir hace años de la zona de Donbas, y que ahora están viviendo en un segundo desplazamiento. También se traerán menores y familias de otros puntos de Ucrania donde la Fundación está realizando proyectos de cooperación con ONG locales.

Retraso por los bombardeos

Según explican en un comunicado, los bombardeos y la situación causada por la guerra, retrasarán las fechas previstas para la evacuación y por tanto, la llegada a València. Muchas carreteras están cortadas y los trenes colapsados por lo que los tiempos para llegar a la frontera se pueden ampliar hasta en una una semana.

Algunas familias valencianas reciben noticias de los menores que ya han acogido en otras ocasiones con la Fundación y les cuentan los horrores que están viviendo, como Dasha, que en un audio enviado a su madre de acogida se puede escuchar el estallido de una bomba cerca de ella, tras lo que se cortó la comunicación. Durante horas de gran sufrimiento, su madre no supo nada de ella, hasta que por fin pudo contactar de nuevo y comprobar que afortunadamente Dasha estaba bien.

La Fundación Juntos por la Vida está recibiendo donaciones económicas a través de su web para hacer frente a la ayuda de emergencia y humanitaria que está realizando. Desde la ONG destacan el vínculo solidario que hay entre la población ucraniana y española, gracias al acogimiento de menores que, igual que esta organización, realizan desde hace años muchas asociaciones de nuestro país, y que la Fundación apoya.

Convocada la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas para coordinar acciones ante la crisis humanitaria en Ucrania

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado para el próximo miércoles la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas para valorar y analizar la crisis humanitaria que se está viviendo en Ucrania tras la invasión de Rusia y coordinar las acciones del Consell.

Desde su creación hace siete años, la Comisión se ha reunido en todas las ocasiones en que ha sido necesario afrontar graves crisis humanitarias con la acogida de personas refugiadas que huían de conflictos bélicos. Ha sido el caso de Siria en 2016, o la llegada de personas migrantes en los barcos Aquarius, Datilo y Orion en 2018. Para ello este organismo ha elaborado medidas y planes estratégicos para acoger a las personas refugiadas con cobertura y atención a los diferentes procesos migratorios.

La Comisión, presidida por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y creada en septiembre de 2015, está formada por representantes de las conselleries de Sanidad Universal y Salud Pública; Educación, Cultura y Deporte; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; y Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Asimismo, se contará este miércoles con la presencia del secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig.

Forman parte también de la comisión la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; las tres diputaciones provinciales; la Universitat de València, en representación de las universidades públicas valencianas, y las entidades vinculadas al sistema de protección internacional del gobierno de España, Accem, Cepaim, Cruz Roja, Cear, Cáritas y Acnur.

ValenciàEspañol