Nuevo operativo policial en el ocio nocturno para ‘salvar’ la Navidad en València

Se controlará el cumplimiento de aforo, medidas y horarios en los lugares de la ciudad con una mayor afluencia de personas

El aumento de los contagios registrados en las últimas semanas en la ciudad de València ha encendido la ‘alerta’ de las autoridades municipales. Por ello, desde la Policía Local se ha preparado un operativo especial junto a la Policía Autonómica para controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad, aforos y horarios en los establecimientos del ocio nocturno antes de la llegada de la Navidad.

Asimismo con este operativo “de carácter disuasorio” han establecido un calendario de actuaciones entre ambas administraciones, centrado especialmente en los locales de ocio que han explicado “se ha detectado un incremento de la afluencia de público desde que se normalizó la actividad en las ciudades”.

Vamos a ser más contundentes en este control del ocio nocturno porque puede ser que haya alguien que se pueda escapar de las normas” ha manifestado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, tras la reunión con el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel. Cano ha asegurado que “no buscamos la sanción, sino la protección incluso del que incumple la norma”.

El responsable de la Policía Local también ha hecho hincapié en qué se sancionará a aquellos locales que “piensan que las normas son flexibles y que las pueden adaptar según sus necesidades. Las normas son iguales para todos y las hacemos cumplir por igual a todo el mundo”.

Estas actuaciones estarán vigentes desde esta semana hasta las fiestas navideñas porque “se trata de tener unas Navidades seguras” ha indicado el concejal de Protección Ciudadana, quien también ha explicado que “para nosotros es importante tanto desde el punto de vista social, porque no nos podemos permitir el lujo de tener otras Navidades como las pasadas y sus consecuencias, como desde el punto de vista económico”.

Puntos prioritarios

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias ha asegurado que los controles hasta final de año se priorizarán en puntos concretos. “Hemos mirado la ciudad en un mapa para ver dónde hay más concentración de los usuarios tanto de discotecas como de pubs o incluso de restauración y, a partir de ahí, continuar aplicando el trabajo que se venía haciendo”.

Ángel ha recalcado que se va a realizar una actividad selectiva “porque se trata de realizar un trabajo pedagógico: recordar a los ciudadanos las medidas para minimizar la pandemia y trasladar a los propietarios de los establecimientos el estricto cumplimiento de los aforos, del horario y la conveniencia de evitar el tránsito de los ciudadanos a la entrada y salida porque esto ocasiona problemas de convivencia con los vecinos. Se trata de empezar a trasladar una acción efectiva delante de los ciudadanos para que a final de año podamos volver a reunirnos en las fiestas”, ha concluido.

CatalanSpanish