miércoles, 29 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Piden al Gobierno que se oponga el lunes a aumentar el Triciclazol en los arroces importados

AVA-ASAJA: ‘esta propuesta inaceptable e hipócrita reduciría más de un 70% las interceptaciones de importaciones con niveles excesivos de esta materia que está prohibida en Europa’

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita al Gobierno español, a través de una carta remitida al Ministerio de Agricultura, que vote en contra y trabaje para lograr un rechazo mayoritario en el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente del Consejo, el cual decidirá el próximo lunes 4 de septiembre si aprueba el proyecto de propuesta de la Comisión para aumentar en los arroces importados el nivel máximo de residuos (LMR) de 0,01 a 0,09 mg/kg para el Triciclazol, una sustancia cuyo uso tienen prohibido los arroceros europeos y que resulta esencial para el control de la principal enfermedad del cultivo del arroz, la pyricularia oryzae.

AVA-ASAJA insta a oponerse a esta propuesta “inaceptable e hipócrita que incrementaría drásticamente las importaciones de arroz de terceros países que utilizan esta sustancia –sobre todo de La India con quien se están negociando nuevos acuerdos– y supondría una grave desventaja competitiva para los productores de arroz de la Unión Europea a los que se les sigue impidiendo utilizar esta sustancia. O el Triciclazol se autoriza en todos los arroces, europeos y no europeos, o se prohíbe para todos”.

Tal como denuncia el COPA-COGECA –entidad que aglutina a las principales organizaciones agrarias y cooperativas europeas– la aprobación del proyecto de la Comisión conllevaría “consecuencias muy graves”.

Por ejemplo, según el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), las notificaciones de residuos de Triciclazol detectados en arroz superiores al LMR de 0,01 mg/kg fueron 17 en 2021 y 37 en 2022. Si el LMR hubiera sido 0,09 mg/kg, las notificaciones en 2021 hubieran sido sólo 4 en 2021 y 10 en 2022. Esto significa que un LMR de 0,09 mg/kg habría reducido las notificaciones del 76% en 2021 y del 73% en 2022.

Por lo tanto, “es evidente que gran parte de las importaciones de arroz se beneficiarían del nuevo LMR en detrimento del arroz europeo que garantiza mayores estándares de calidad y salud al consumidor”.

El sector arrocero también lamenta que este dictamen se presente en un momento en que la Comisión ha presentado objetivos muy ambiciosos en la reducción de los fitosanitarios que, entre otras cosas, harán extremadamente difícil disponer de otras sustancias que puedan sustituir al Triciclazol en Europa.

Dicha propuesta ya fue rechazada en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) en su reunión del 10 de mayo de 2023 e igualmente contó con la oposición del Parlamento Europeo durante la reunión de la Comisión AGRI del 19 de julio. Por tanto, AVA-ASAJA reitera al Gobierno español y a la Comisión Europea en general que rechace este “disparate” mientras el Triciclazol no esté disponible para los agricultores europeos.

Últimas noticias

Contenido relacionado