viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La oposición arremete contra el PSPV por su apoyo a la tasa turística

La síndica del PPCV, Mª José Catalá critica que Puig 'se arrodilla' ante sus socios con la tasa turística

La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha criticado hoy que el PSPV “se arrodilla” ante sus socios de Gobierno con la tasa turística. La Síndica ha abordado la polémica en torno a la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana, impulsada por el tripartito.

“Puig está permanentemente intentando engañar a los ciudadanos y al sector turístico y el debate sobre la tasa es su máximo exponente”, ha señalado. Al respecto, ha afirmado que hay un PSPV “amordazado” por sus socios de Gobierno. “Hasta el mismo secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, dijo que dimitiría si se aprobaba la tasa turística y en ese sentido entendemos que va a dimitir en los próximos días”, ha indicado.

Catalá ha afirmado que “el relato del engaño de Puig es cada vez más peligroso” y ha señalado que “no es una tasa, es un impuesto”. “No es verdad que se aplique solo en los municipios que quieran. Se puede bonificar temporalmente la parte municipal, pero en cuanto tenga plena vigencia se cobrará”, ha criticado. La Síndica del GPP ha señalado que “no es el momento de gravar la actividad turística, que castigará más al sector y carga una actividad que genera un dinamismo económico a esta tierra”.

Si el PSPV se arrodilla a los intereses de sus socios hace un flaco favor al sector turístico. Pone más impuestos en esta tierra pese a que el sector ha dicho por activa y por pasiva que será un problema”, ha recordado, al tiempo que ha criticado que el Ayuntamiento de Valencia -gobernado por Compromís y PSPV- se ha mostrado favorable a aplicar la tasa.

Catalá ha anunciado que alcaldes del PPCV asistirán al debate del jueves en les Corts y ha reiterado que en los municipios donde gobiernan no la van a poner en marcha. “Son municipios turísticos que no están de acuerdo. Pedimos un respeto al sector, al que se le ha mareado de manera intencionada. El sector turístico necesita más ayudas, no más impuestos, y si el PPCV gobierna eliminará ese impuesto”.

Merino: “El PSPV no está preparado para defender a los motores económicos valencianos como el turismo”

El PSPV no está preparado para defender a los principales motores económicos de la Comunitat Valenciana como el turismo”. Así se ha expresado la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, quien ha reiterado su “rechazo absoluto” a la tasa turística, y ha asegurado sentirse “avergonzada” de un PSPV que “no se atreve a decir ‘no’ a un nuevo impuesto sectario solo por tener contentos a sus socios”.

Los socialistas valencianos están totalmente vendidos a Compromís y Podemos”, ha manifestado Merino en rueda de prensa tras la junta de síndicas del Parlamento autonómico. Además, ante la previsible aprobación de la tasa en el pleno del próximo jueves, la portavoz parlamentaria ha asegurado que “si sale adelante, el tripartito demostrará una vez más que no quiere ver la realidad”.

En este sentido, ha criticado el “afán recaudatorio” del Consell, “en un momento crítico con una escalada de precios disparada y cuando las familias no pueden llegar a fin de mes” y ha afeado que “solo en el último año, el tripartito haya recaudado 500 millones de euros más, mientras la ejecución de presupuesto sigue siendo mínima”. “En Ciudadanos, mientras, proponemos medidas útiles para ayudar al bolsillo de los valencianos, como la deflactación del tramo autonómico del IRPF, que supondría una rebaja directa de impuestos para las familias”, ha añadido.

Además, ha lamentado que la sesión plenaria del jueves, en la que se introducirá el decreto para aplazar el pago del canon de saneamiento de agua durante seis meses, sea “un pleno de zancadillas”, porque “la propuesta es una patada hacia delante, pero en ningún caso se va a dejar de pagar esta tasa, sino que solo se retrasa unos meses y los valencianos la acabarán pagando igualmente”. Merino ha adelantado que Cs votará a favor de dicho decreto, pero pedirá su tramitación como Proyecto de Ley para “intentar mejorar la propuesta y que se traduzca en una verdadera rebaja y beneficio para la economía de las familias”.

Últimas noticias

Contenido relacionado