La nueva ordenación de Pare Domènech creará dos zonas verdes en Campanar

Sandra Gómez anuncia la creación de una gran plaza ajardinada, con equipamientos y viviendas en Massarrojos

“El barrio de Campanar contará con dos nuevas zonas verdes que suman casi 3.000 m2, y se dará solución a un vacío urbano que durante décadas ha permanecido sin desarrollar, con solares y descampados que ahora podrán convertirse en nuevas viviendas y espacios libres para las vecinas y vecinos”, ha asegurado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien ha destacado que también “se resuelve toda la fachada de la avenida Pío XII, dignificando este punto tan visible en una de las entradas principales a la ciudad”.

Esta actuación forma parte del Plan de Reforma Interior Plaza Pare Domènech cuya evaluación ambiental ha sido aprobada en la pasada sesión de la Junta de Gobierno Local, y que se encuentra delimitado por las avenidas de Tirso de Molina, Pío XII y Campanar. Según ha explicado la vicealcaldesa, abarca una superficie de más de 12.000 m2 y se encuentra ocupada por edificaciones de diversos tipos. Actualmente, hay un gran edificio deshabitado y también una edificación menor que formaba parte de construcciones agrícolas del “Barri de la Figuera”. El resto del suelo del ámbito son solares sin uso específico.

“El objetivo del PRI es dar solución definitiva al ámbito, que permanece sin integrarse en la trama urbana de la ciudad, para dotarlo de los servicios y dotaciones correspondientes, y regenerando todo este ámbito para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la zona”, ha destacado.

Para ello, la ordenación propuesta completa la trama del resto del barrio con dos bloques lineales cerrando las medianeras vistas, tal y como prevé el Plan General vigente, y con el mismo número de plantas que los edificios colindantes. Además, se regulariza la parcela escolar existente, y se crean dos zonas verdes que suman casi 3.000 m2.

Sandra Gómez ha puesto de manifiesto que a través de esta actuación “se dará solución a un vacío urbano que durante décadas ha permanecido sin desarrollar, con solares y descampados que ahora podrán convertirse en nuevas viviendas y espacios libres para el barrio de Campanar”. “Se resuelve además toda la fachada de la avenida Pío XII, dignificando este punto tan visible en una de las entradas principales a la ciudad”, ha destacado.

Por otra parte, Gómez también ha dado cuenta de que la Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes aprobó someter a información pública la Modificación Puntual del Plan de Reforma Interior PN1 de la Unidad de Ejecución nº 1 de Massarrojos. “Se trata en este caso de pequeñas modificaciones sobre el plan existente, que no afectan a la ordenación estructural, manteniendo la clasificación del suelo, el aprovechamiento, y el uso residencial de la zona”, ha precisado.

A modo de ejemplo, Sandra Gómez ha explicado que se “reduce ligeramente el ámbito con el objetivo respetar terrenos de protección agrícola, y se crea una gran plaza ajardinada, con equipamientos y viviendas alrededor”. “La nueva ordenación -ha continuado- respeta además el cine parroquial y una de las casas de pueblo, reduciendo la afección sobre la trama urbana y los equipamientos existentes”. Además, ha destacado que se crea “una nueva reserva de suelo dotacional que podría albergar por ejemplo un centro de día, una biblioteca, o centro cívico, entre otros usos”.

“Con este trámite avanzamos en una actuación que va en consonancia con las revisiones del planeamiento que estamos promoviendo en los últimos años desde la Delegación de Desarrollo Urbano, y que permitirá dotar a Massarojos de nuevos espacios públicos de encuentro, más verdes y amables y, además, proporciona espacio para nuevas dotaciones de barrio que mejorarán la vida diaria de los vecinos y vecinas”, ha concluido.

ValenciàEspañol