Desarticulada una organización criminal que realizaba diferentes hurtos y estafas en Almussafes y Benifaió

La Guardia Civil ha detenido a 6 mujeres, de nacionalidad búlgara, por los delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal.

La Guardia Civil, en el marco de la operación BULMERCA, ha detenido a 6 mujeres, de nacionalidad búlgara, por los delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal. 

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre de 2020, debido una serie de denuncias interpuestas en el Puesto de la Guardia Civil de Almussafes. Los denunciantes manifestaban que habían sido víctimas de diferentes hurtos y estafas en las localidades de Almussafes y Benifaió. 

Los investigadores se percataron de que la mayoría de los delitos sucedían los días de celebración de los mercados ambulantes de las localidades reseñadas. Las principales víctimas eran mujeres de la tercera edad. 

Las autoras de estos delitos seguían a mujeres de avanzada edad y, con una serie de estrategias delictivas, conseguían los números personales de sus cartillas de ahorro o tarjetas de debito. Más tarde, en los mercados ambulantes, en un descuido de las víctimas, le sustraían los bolsos o carteras. Posteriormente, las autoras se desplazaban a los distintos cajeros automáticos para utilizar las tarjetas o cartillas hurtadas, utilizar los números personales que habían obtenido de forma ilícita, y extraer efectivo. 

Finalmente, agentes de la Guardia Civil de Almussafes, tras realizar las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, consiguieron identificar a las presuntas autoras. El pasado mes de junio fueron detenidas 6 mujeres, de nacionalidad búlgara, por delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal. 

Gracias a esta operación se logró desarticular un grupo criminal que operaba en las comarcas de la Ribera Alta y Baja de Valencia y, como resultado, se logró acabar con la alarma social producida por estos hechos y, también, resaltar la notable bajada delictiva de hurtos y estafas en estas zonas. 

Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 y 3 de Quart de Poblet (Valencia).

CatalanSpanish