Oropesa del Mar acerca el folclore local con talleres de baile

Los talleres comenzaron este verano y se seguirán sucediendo durante el mes de septiembre

El municipio de Oropesa del Mar encara las últimas semanas de una temporada estival colmada de actividades de ocio y cultura dirigidas a todos los públicos. Es el caso de los talleres de baile regional que durante este verano han reunido a más de un centenar de vecinas, vecinos y visitantes en pleno casco antiguo que han querido sumergirse en las tradicionales locales al ritmo de la dolçaina i el tabal.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Escola de Danses Orpesa, a través de la Concejalía de Cultura, que ha servido para “acercar nuestro folclore y tradiciones propias, tanto a oropesinos como veraneantes”, explica Amparo Margaix, presidenta de la asociación. Los talleres, de los que se han realizado un total de seis sesiones con el Pou del Ravalet como escenario, han sido impartidos por integrantes de la mencionada agrupación.

En ellos, “los participantes han tenido la oportunidad de tomar contacto con los bailes más sencillos que componen el denominado ball de plaça, como son ‘Taraitaita’ ‘Embolic’ y ‘Anguila’. Al tratarse de bailes populares, la estructura es bastante sencilla, por lo que cualquier persona puede aprenderse los pasos básicos y formar parte del baile”, resalta Margaix.

Por su parte, Gonçal Tamborero ha querido destacar el “gran éxito de participación que han tenido estos talleres, que han reunido durante cada una de las seis jornadas a más de una veintena de personas de distintas edades, desde pequeños hasta adultos”. Es por ello que la Escola de Danses Orpesa, junto con la Concejalía de Fiestas, prepara ya una nueva edición que tendrá lugar en el mes de septiembre como preludio a las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paciencia.

ValenciàEspañol