Oropesa del Mar, Municipio Turístico de Excelencia de la Comunitat Valenciana

Se trata de una acreditación con la que se reconoce el esfuerzo del sector y ensalza la voluntad municipal de seguir avanzando.

Oropesa del Mar ha sido distinguida como Municipio Turístico de Excelencia de la Comunitat Valenciana, un distintivo que ha sido otorgado hoy por parte del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Se trata de una acreditación con la que la localidad se suma al nuevo marco legal tras superar todas las exigencias del nuevo estatuto del municipio turístico, al tiempo que se reconoce el esfuerzo del sector y la voluntad municipal de seguir avanzando.

La alcaldesa, Araceli de Moya, y la concejala de Turismo, Silvia Arnau, han sido las encargadas de recoger este distintivo en un acto celebrado en la Oficina de Turismo de Oropesa del Mar. “Este nombramiento es el reconocimiento a un trabajo intenso y bien planificado y, en especial, a quienes, en el sector, trabajan para posicionar a nuestro municipio como uno de los principales destinos turísticos de la Comunitat Valenciana”, ha resaltado de Moya.

Por su parte, Arnau se ha mostrado “muy orgullosa” por lograr esta acreditación, “pues el nuevo reglamento exigía una larga lista de nuevos requisitos que cumplimos por ser uno de los municipios turísticos más importantes de la provincia”. En este sentido, ha recalcado “el esfuerzo y trabajo realizado durante más de un año y medio en el que hemos desarrollado, entre otros proyectos, nuestro plan de Destino Turístico Inteligente (DTI), una acción que nos ha ayudado a obtener esta nueva acreditación”.

Gracias a este reconocimiento, Oropesa del Mar podrá acceder a diferentes vías de financiación específicas mediante convenios concretos, además de acreditar su compromiso por un turismo de calidad, sostenible e inclusivo.

Con todo, el municipio se suma a los destinos de la Comunitat Valenciana que han cumplido la nueva métrica del modelo de municipio turístico, de acuerdo con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y el decreto que regula la incorporación en la Ley del nuevo Estatuto de Municipio Turístico. Con ello, ya son 12 los municipios con esta distinción: Benidorm, València, Gandia, Benicasim, Cullera, El Campello, Peñíscola, Calp, Dénia, Alcalà de Xivert, Finestrat y Oropesa del Mar.

Modificación del estatuto del municipio turístico

Cabe resaltar que el pasado mes de diciembre entró en vigor del decreto 203/2021, de 17 de diciembre, del Consell, de modificación del decreto 5/2020, de 10 de enero, del Consell, de regulación del estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana, (se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el 29 de diciembre de 2021).

Una modificación cuyo objetivo principal es flexibilizar los criterios para el reconocimiento de la condición de municipio turístico, de manera que se pueda ampliar a un mayor número de municipios de la Comunitat Valenciana.

ValenciàEspañol