València colabora con las entidades de Orriols para mejorar los espacios verdes del barrio

El vicealcalde subraya que con una inversión de casi un millón de euros se pondrán en marcha cuatro proyectos para “crear y reformar jardines, arbolar calles y fomentar los huertos urbanos”.

El Ayuntamiento colabora con las entidades vecinales de Orriols para mejorar los espacios verdes del barrio. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se ha reunido con representantes de las plataformas ciudadanas de Orriols Convive y Orriols en Lucha a fin de atender sus demandas y necesidades para la ejecución de cuatro proyectos de zonas verdes, jardines, arbolado de calles y huertos urbanos.

El concejal Sergi Campillo convocó en la casa consistorial las diversas entidades integradas en las dos plataformas cívicas de Orriols para tratar conjuntamente los proyectos que se desarrollan en el barrio y los cuales ayudarán a incrementar el bienestar de la población. Unas iniciativas que suman una inversión de 907.461 euros, la cual podrá aumentar durante los procesos de ejecución.

“Con esta inversión de cerca de un millón de euros para proyectos de infraestructura verde que pondremos en marcha durante los próximos meses, mejoraremos la calidad paisajística y urbana y, en definitiva, el bienestar de Orriols. Porque los barrios son muy importantes para este gobierno. Además, en concreto, estamos haciendo un esfuerzo destacado en Orriols para solucionar los problemas del barrio, siempre de la mano del vecindario, en colaboración y diálogo permanentes”, ha argumentado Sergi Campillo.

Llevar el verde a todos los barrios de València

De hecho, estas iniciativas “de llevar el verde a todos los barrios de València, constituyen un ejemplo de nuestro compromiso para mejorar e incrementar los espacios verdes de la ciudad, los cuales favorecen la salud y la calidad de vida, y forman parte de nuestra candidatura de Capital Verde Europea para 2024, un galardón para el cual ya somos finalistas”, ha expuesto el vicealcalde.

En primer lugar, a la reunión con los representantes de Orriols se explicó con detalle la iniciativa de renovación total de la plaza Esteban Dolz del Castellar, en proceso de redacción del proyecto técnico el cual afecta 2.500 metros cuadrados y tiene un presupuesto de 14.594 euros, IVA incluido. El equipo técnico recogió las propuestas vecinales para la mejora de este espacio

verde, el incremento del ajardinamiento previsto, las áreas de juegos infantiles, entre otros, mientras que también se comentó la impermeabilización del aparcamiento existente. Este proyecto implica una inversión global de 460.768 euros.

Nuevo jardín en las calles Peñíscola y Portaceli

Por otro lado, también se trató el proyecto del nuevo jardín en las calles Peñíscola y Portaceli, la redacción del cual se encuentra a punto de ser adjudicada. Esta intervención fue solicitada por la ciudadanía mediante los presupuestos Decidimos VLC. Supone la mejora de unos 2.000 metros cuadrados, incrementando la infraestructura verde, y una inversión global de 280.000 euros, incluyendo el proyecto y la obra.

El encuentro del vicealcalde Sergi Campillo, junto con miembros del Servicio de Jardinería Sostenible, con representantes de Orriols Convive y Orriols en Lucha trató también otros proyectos, como por ejemplo el arbolado de varias calles y la creación de un espacio de huertos urbanos para la ciudadanía.

El Ayuntamiento trabaja en la creación de alcorques y plantación de arbolado en las calles Padre Viñas, Daroca y San Juan Bosco. Se abrirán 108 nuevos alcorques, tanto en zona de aparcamiento como en las aceras, y se plantarán especies autóctonas de la Comunidad Valenciana, adaptadas al clima de la ciudad y a las previsiones del calentamiento global y de un tamaño adecuado para el ancho de las aceras y las calzadas. El presupuesto de ejecución de esta intervención es de 145.171 euros, IVA incluido, y su periodo de obras es de cinco meses. El proyecto está pendiente de contratación y podría realizarse este año 2022.

En último término, el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana explicó al vecindario de Orriols el proyecto de creación de un espacio destinado a huertos urbanos, pedidos por la ciudadanía, en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados cedidos temporalmente por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. Su redacción se encuentra pendiente de contratación y dispone de un presupuesto de 21.522 euros, IVA incluido.

València, finalista en el título de Capital Verde Europea 2024

Las mejoras en jardines, arbolado y huertos urbanos al barrio de Orriols integran la estrategia de renaturalización y mejora de la infraestructura verde de la ciudad de València, finalista en el título de Capital Verde Europea 2024.

Este premio, dotado con 600.000 euros, está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verd Europeu, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Esta competición para acontecer Capital Verde Europea 2024 de València se suma a otros hitos europeas y mundiales de la ciudad como por ejemplo la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra el 2030.

CatalàEspañol